Mueren seis de cada diez pacientes que entran a terapia intensiva | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 4:07hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 4:07hs
Olavarría
18°

Mueren seis de cada diez pacientes que entran a terapia intensiva

Así lo reveló el secretario de Salud, Germán Caputo. La ocupación de camas en terapia intensiva del hospital municipal llega al 80%.

El dato es preocupante: mueren seis de cada diez pacientes por coronavirus que ingresan a la unidad de terapia intensiva (UTI). Así lo reveló el secretario de Salud de la Municipalidad, Germán Caputo, en el marco de una conferencia de prensa donde el intendente Ezequiel Galli anunció nuevas restricciones.

La ocupación de camas en terapia intensiva del hospital municipal llega al 80% y encendió las luces de alarma. Según especificó Caputo, la edad promedio de los pacientes en UTI es de 66 años.

"En el gráfico de muertes por Covid, el rango más predominante es entre los 70 y 79 años. Respecto a los casos activos por rango etario, el mayor grupo se ubica entre los 26 y 50 años", dijo el funcionario. 

“La pandemia entró en un estado crítico, afectó profundamente al sistema de salud. Dentro de este sistema hay servicios más golpeados que otros, como los servicios de emergencias, cuidados críticos y clínicos generales", señaló. Y agregó: "El paciente Covid es médicamente muy demandante, la evolución es poco ágil, permanecen mucho tiempo en internación, la resolución de casos es compleja, el giro cama es muy lento y el aumento de la tasa de ocupación hospitalaria. En cuidados críticos requieren mayores cuidados, hay que rotarlos, colocarlos boca abajo, la resolución de muchos días satura el número de camas”.

“En este movimiento enlentecido y la saturación de cuidados críticos, el sistema de emergencias ha absorbido a los pacientes complejos y ha generado un aumento de trabajo, agotamiento y estrés del equipo. Es importante no sobrecargar el servicio con patologías prevenibles, accidentes de tránsito, accidentes domésticos y accidentes deportivos”, sostuvo Caputo.

En la primera ola de coronavirus, recordó, la letalidad era de 1,8 %. "En la segunda ola aumentó al 32,3%. Esto contradice la bibliografía que habla de que la letalidad se mantiene en las distintas variables del virus. La letalidad ha aumentado en base a los números que tenemos actualmente", afirmó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.