Desde la Cámara Empresaria destacaron la adaptación a la era digital por parte de empresas locales | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 0:52hs
°
Jueves 25 de Abril 2024 - 0:52hs
Olavarría
°

Desde la Cámara Empresaria destacaron la adaptación a la era digital por parte de empresas locales

Infoeme dialogó con distintas compañías de la ciudad para conocer cómo se adaptaron a la era digital producto de la pandemia. Seguirán con actividad por teletrabajo a pesar de que algunos sostienen que se hace difícil cumplir con la ley. 

Por Antonella Musarra

La venta online estuvo presente en la ciudad haciendo que empresas y negocios locales se reconvirtieran a esta nueva modalidad, a causa de la pandemia del coronavirus, desde marzo hasta octubre del año pasado. 

A raíz de esto, la gerente de la Cámara Empresaria, Mariela Azzato, dialogó con Infoeme y destacó que durante los primeros meses de la pandemia, el teletrabajo fue tendencia en el sector comercial indicando que “hubo un incremento bastante importante de venta por Internet”. 

“Hay muchas empresas que se convirtieron. Como los costos fijos eran muy altos lo que hicieron es cerrar el negocio y trasladar a venta automática y por redes sociales y demás; pero, siguen facturando y siguen siendo en blanco. Hay un incremento de la venta online”, evaluó al analizar el desempeño del sector durante la cuarentena por COVID-19.

En relación con lo anterior, Azzato mencionó que muchos comerciantes y empresarios se encuentran en la espera de ver qué sucede durante el 2021 para volver a instalar su negocio de manera física destacando que “son de contacto directo con la gente” y, además, que “esta pandemia ha hecho que muchos se reconvirtieran”.

Al mismo tiempo, desde la Cámara Empresaria se señaló que hubo mucha incidencia en lo digital por parte de empresas que antes no estaban insertas en ese campo y destacaron que “lo bueno es que se animaron y están trabajando en eso”. Desde la entidad, también remarcaron que hubo un incremento en el desarrollo de páginas web especializadas de empresas formales. 

Por otra parte, Azzato señaló que la Ley 27555 (Régimen Legal del contrato de Teletrabajo), no fue beneficiosa para las empresas expresando que “no les hace fácil contratar gente para una actividad remota”.

En lo que respecta a las empresas, desde marzo hasta octubre, en su gran mayoría se manejaron vía online por aplicaciones y por páginas web como es el caso de SanCor Salud. En diálogo con este medio, desde la administración señalaron que aquellos empleados que son asesores “se manejaron vía telefónica y recién ahora (por los meses de verano) empezamos a tener contacto con la gente”.

Al mismo tiempo, los empleados opinaron que el teletrabajo fue “medio complicado porque te tenés que adaptar a un montón de cambios, la gente no te ve la cara, tenés que lograr una empatía cosa que confíen en vos”. Sin embargo destacaron que, por parte de la empresa, hubo apoyo y acompañamiento durante esta etapa estableciendo que “teníamos todo para hacer todo digital, muchos cursos y capacitaciones”.

Desde la administración de dicha empresa consideraron que a pesar del período complejo que se vivió durante la pandemia, “no hubo variación a nivel económico ya que se mantiene porque como mucha gente se da de baja, mucha gente se da de alta, entonces, es como que compensa, hablando de Olavarría”.

Por su parte, la compañía Camas Articuladas señaló que la primera quincena durante la pandemia cerraron sus puertas. Sin embargo, al ser considerados como esenciales pudieron retomar la fabricación. En lo que respecta a la venta, Pamela Videla, quien es la representante de dicha empresa señaló que “nuestra venta de camas eléctricas siempre fue de manera telefónica y presencial”.

A su vez, Videla destacó que tuvo que cerrar las puertas de una sucursal en Buenos Aires y que “nuestro vendedor empezó a hacer teletrabajo desde su domicilio”. 

“Como siempre tuvimos esa modalidad, ya tenía toda la tecnología para poder llevarla adelante. Tomamos una vendedora más, abocada a la venta de insumos de salud, ya que comercializamos motores para camas y nos compran las fábricas que producen camas ortopédicas”, agregó. “Para esta nueva incorporación únicamente adquirimos celular y una Tablet de última generación para que pueda realizar su trabajo cómodamente, la idea es probar si con la Tablet pueden trabajar y reemplazar las PC”, señaló. 

En lo que respecta a los horarios, Videla mencionó que no hubo un control estricto sino que, los trabajadores “se manejaron como quisieron”. “Siempre priorizamos el cumplimiento del trabajo, y cada quien sabe lo que tiene que hacer. Así que no estamos atrás del control del horario”, afirmó. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.