Olavarría: ministros provinciales vendrán a homenajear al “Negro” Moreno | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:43hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:43hs
Olavarría
13°

Olavarría: ministros provinciales vendrán a homenajear al “Negro” Moreno

El reconocimiento es fruto de la labor llevada a cabo por el sindicato AOMA. Al momento de su desaparición y muerte, Moreno se encontraba investigando las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa cementera Loma Negra.

Diferentes ministros provinciales arribarán este jueves a la ciudad para homenajear a Carlos Alberto “El Negro” Moreno, el abogado representante de AOMA detenido y desaparecido en la última dictadura cívico-militar.

Moreno es uno de los 29 desparecidos de la ciudad de Olavarría. Abogado laborista y militante de la Juventud Peronista, "el Negro" fue secuestrado el 29 de abril de 1977 en la esquina de su casa. Según testigos presenciales, fue golpeado y subido a un auto. Luego habría sido trasladado a la ciudad de Tandil, donde permaneció en un centro clandestino de detención llamado "La Chacra de los Méndez", propiedad de Julio y Emilio Méndez, civiles imputados en la causa.

Aparentemente habría estado cuatro días detenido y, según vecinos del lugar, habría logrado escaparse y llegar hasta una casa cercana donde pidió ayuda. El intento fue en vano: finalmente lo detuvo un grupo de militares que posteriormente lo fusiló. La autopsia reveló que las balas ingresaron por el pecho y que el cuerpo mostraba signos de tortura. Sus restos descansan en la ciudad de La Plata.

Al momento de su detención Moreno era abogado representante de la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA), y se encontraba investigando las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa cementera Loma Negra, por aquel entonces propiedad de Amalia Fortabat. Algunos de los obreros morían antes de llegar a jubilarse, producto de una enfermedad llamada silicosis, producida por el depósito de cristales de sílice en los pulmones.

Los ministros que vendrán por el homenaje, producto de la labor llevada a cabo por el sindicato AOMA, descubrirán una placa en la Delegación local del Ministerio de Trabajo. En el mismo participarán Matías Moreno, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia e hijo del “Negro” Moreno, la Ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.