Lunes 01 de Marzo 2021 - 3:51hs
25.1°
Lunes 01 de Marzo 2021 - 3:51hs
Olavarría
25.1°

Por el crimen de Úrsula, el Municipio canceló Conversatorio de Masculinidades

La iniciativa, que tenía como fin reflexionar sobre cuestiones relacionadas a las masculinidades atravesadas por la lógica patriarcal, fue suspendido después del crimen de Úrsula; en cambio, se llevará a cabo una marcha para reclamar justicia por el feminicidio de la joven.

Debido al violento femicidio de Úrsula Bahillo, el municipio decidió suspender el Conversatorio de Masculinidades que había coordinado la Dirección Municipal de Políticas de Género de Olavarría.

La iniciativa, que había sido fijada para este miércoles a las 19 y que iba a llevarse a cabo de manera en la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades, fue cancelada debido a la sensibilidad generada por el feminicidio que tuvo como víctima a la joven rojense de 18 años y por el cual hoy a las 18 se realizará una marcha en las calles de Olavarría.

Úrsula fue asesinada a puñaladas por su ex novio policía. Su cuerpo fue hallado con múltiples heridas de arma blanca en el cuello, en la zona abdominal y en la espalda. El lunes, Matías Ezequiel Martínez, de 25 años y efectivo de la comisaría 2 de San Nicolás, llamó por teléfono a su tío y le contó lo que había hecho. “Me mandé una cagada”, dijo, y le indicó dónde se encontraba el cuerpo de la joven, cerca de una escuela en el paraje rural Guido Spano, a pocos kilómetros de Rojas. El cuerpo de la chica de 18 años fue encontrado en un campo.

El informe preliminar realizado por personal médico del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forense Norte indicó que la causa de muerte de Bahillo fue “secundaria a lesión por arma blanca de estructura vasculares de cuello, generando shock hipovolémico con escasa agonía, aunado a las lesiones punzocortantes observadas en región abdominal y dorsal”. Serían tres puñaladas en el cuello y otras diez en el abdomen y la espalda. Estos datos y el número exacto de heridas serán certificados luego de la operación de autopsia que comenzará este miércoles.

El conservatorio coordinado por Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades, que era libre y gratuito, estaba destinado “a todos aquellos varones interesados en participar para repensar las masculinidades y sus vínculos, conocidos y por conocer”.

“De cara al 14 de febrero, el objetivo es repensar esta fecha y reflexionar en torno a las lógicas que operan en los vínculos que supimos heredar desde la institucionalidad patriarcal, con criterios únicamente monogámicos heteronormativos, con la romantización de asimetrías y desigualdades”, se leía en la convocatoria del mismo.

“Estas actividades buscan posibilitar instancias de reflexión y sensibilización, para repensar las relaciones y sus sentires, para problematizar interacciones y hábitos con la intención de proyectar, construir y consolidar una sociedad que se vincule con horizontes más equitativos, libres de violencias”, concluía la invitación.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.