Declaró uno de los menores acusados de apuñalar a un vecino en el Barrio Sarmiento | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 14:33hs
20°
Jueves 18 de Abril 2024 - 14:33hs
Olavarría
20°

Declaró uno de los menores acusados de apuñalar a un vecino en el Barrio Sarmiento

Infoeme dialogó con el abogado defensor de uno de los menores implicados, quien anticipó que este viernes se realizará una audiencia en la que se decidirá si los jóvenes permanecerán detenidos como hasta ahora o si serán excarcelados.

Foto: FM del Pueblo Azul

Luego de que un vecino de nuestra ciudad fuera apuñalado al intentar reducir a un menor que minutos antes había realizado un robo en el Barrio Sarmiento, este miércoles, desde el Instituto Leopoldo Lugones -donde permanecen alojados a la espera de una resolución de la justicia-, declaró uno de los adolescentes implicados en el hecho.

El violento episodio se produjo el pasado martes al mediodía, cuando un menor le arrebató la cartera a una mujer en la intersección de Junín y República del Líbano y un vecino que presenció el robo persiguió a los jóvenes: luego de reducir a uno, el segundo se resistió y lo apuñaló en el abdomen.

Según el parte médico oficial, el olavarriense de 27 años que recibió “el puntazo” y que debió ser intervenido quirúrgicamente, progresa favorablemente y “está mejor” en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal “Doctor Hector M. Cura”.

Tras los hechos ocurridos, Infoeme consultó al abogado Cesar García, quien representa a uno de los menores que fueron acusados por la Justicia de “Robo Agravado y Homicidio en Grado de Tentativa”.

Abogado César García

Luego de que la aprehensión de los implicados fue convertida en detención y ambos fueron trasladados al Instituto de Menores Leopoldo Lugones de Azul, este miércoles se concretó la primera audiencia indagatoria.

“Se realizó la primer audiencia a los imputados, el menor que aplicó la puñalada se negó a declarar y mi defendido, al que se acusa de haber participado como cómplice, dio su versión de los hechos”, indicó el abogado defensor del joven.

Mi defendido venía con el otro implicado pero no participó de ninguna manera en el robo, se encontró en la situación de que el compañero le robó a la señora y él no sabía qué hacer”, relató García, quien agregó que ese fue el momento en que ambos salieron corriendo y comenzó la persecución por parte de los vecinos.

De acuerdo a lo trascendido, el vecino que intervino se subió a su auto, emprendió la persecución de los menores, y una vez que alcanzó al defendido por García, “lo subió al vehículo para continuar con la búsqueda del otro involucrado”. Cuando finalmente pudo dar con él, el segundo involucrado se resistió y, en medio de los forcejeos entre ambos, el joven terminó apuñalando al hombre y huyendo. Según las declaraciones que se escucharon en la audiencia de este miércoles, fue durante esta huida que el menor “descartó” la cartera que había robado.

Mi asistido estaba en el auto y vio toda la situación: desde el momento en el que el chico apuñala al hombre hasta que se da a la fuga y regresan al lugar de donde le habían robado a la señora y llaman a la policía”, explicó el abogado, quien sostuvo que se trató de una “aprehensión ilegal”.   

Aunque el artículo 156 del Código Procesal Penal, en relación a la aprehensión ciudadana, indica que “los particulares están facultados para efectuar la aprehensión, debiendo entregar inmediatamente la persona a la autoridad judicial o policial”, el abogado sostuvo que este no fue el caso, ya que se, por la forma en la que procedieron se trató de un caso de “privación ilegítima de la libertad”.

La aprehensión fue ilegal porque se debe hacer en el lugar del hecho y el protocolo establece que se debe inmovilizar a la persona y dar aviso a la policía. En este caso lo obligaron a subir en contra de su voluntad, lo secuestraron, para luego salir a buscar al otro menor y luego lo entregaron a la policía”, apuntó.

Según contó el letrado a Infoeme, luego de estas declaraciones, donde el menor trató de explicar cuál fue su participación en el delito, este viernes se realizará una nueva audiencia en donde las autoridades judiciales decidirán si los menores continuarán privados de su libertad o se les otorgará la tenencia a los padres.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.