Por qué se celebra la navidad y cuál es su origen | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:56hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:56hs
Olavarría
16°

Por qué se celebra la navidad y cuál es su origen

La primera celebración de la Navidad en Latinoamérica data del siglo XV.

Llega diciembre y con él, entre distintas celebraciones alrededor del mundo, destaca de manera especial la Navidad. Celebrada cada 25 de diciembre, el espíritu de la fecha se extiende desde los primeros días del mes e incluso antes; pero, ¿Cómo surgió y por qué se festeja este día? .

Derivada del latín nativitas, que significa ‘nacimiento’, es una de las principales festividades del Cristianismo en que se conmemora la llegada al mundo de Jesús de Nazareth. Aunque sin saber ciertamente cuándo sucedió esto, surge en la Edad Media y gracias a la inspiración de los evangelios de San Mateo y San Lucas; frenar las excesivas galas por el solsticio de invierno fue otro de los motivos de la elección de la fecha.

Sin embargo, sobre la primera celebración en Latinoamérica, los documentos históricos se remontan al 25 de diciembre de 1492. En aquella ocasión, se realizó en La Hispaniola, una isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, al poco tiempo de la llegada de los Españoles a América.

Según cuenta Virginia Nylander Ebinger en su libro ‘Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América’, todo surgió cuando la carabela Santa María presentó fallos durante un reconocimiento de área a cargo de Cristóbal Colón. Los indígenas de la zona corrieron a su socorro y pasaron a poner la carga a salvo.

Con madera de la misma carabela, lo siguiente fue crear un fortín donde se quedaron 39 hombres como parte de la tripulación que acompañaba al navegante español. El recinto terminó de erigirse el 25 de diciembre y, en consecuencia, Colón lo llamó ‘La Navidad’, fiesta religiosa que celebraban los hispanos por primera vez en el nuevo continente.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.