Lanzaron #VivirNoSobrevivir, una impactante campaña gráfica de concientización sobre los travesticidios | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:03hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:03hs
Olavarría
21°

Lanzaron #VivirNoSobrevivir, una impactante campaña gráfica de concientización sobre los travesticidios

Victoria Altavista, también conocida como Madame Lú, Alan Aguirre y otros activistas olavarrienses, buscan concientizar sobre la terrible realidad que viven las personas trans.

La campaña gráfica #VivirNoSobrevivir comenzó este viernes en Olavarría y ya se replica por redes sociales en distintas ciudades de Argentina y de otros países. Es un proyecto ideado por Victoria Altavista -también conocida como Madame Lú, artista y militante olavarriense- junto a los activistas Yanel Castellano, Jesús Sosa, Braian Cendra y Alan Aguirre.

Esta inciativa cuenta con la adhesión y el apoyo del Consultorio Inclusivo Olavarria, el Frente Diversidad Necochea, la ABOFEM (Asociacion de Abogadas Feministas), el IEFI (Instituto  de Estudios para la Igualdad), el MTA (Mujeres Trans Argentina) y el "Movimiento Trans Nadia Echazú”.      

#VivirNoSobrevivir muestra una serie de imágenes impactantes donde la activista olavarriense simbolizó la dura realidad de las personas trans.

“La violencia y la discriminación contra las personas LGBTI contribuyen a su exclusión, limitan su acceso a servicios y obstaculizan su desarrollo social y económico. En la comunidad trans, el asesinato es una de las tres causas principales de muerte: una de cada tres ha sufrido un crimen y todas declaran haber sido amenazadas o agredidas alguna vez en su vida”, contó Altavista a Infoeme.

Según Madame Lú, la campaña "expone el contexto discriminatorio" y graficó que "las etiquetas son para los productos del supermercado, no para las personas". "Tenemos derecho a existir, a vivir y mostrarnos tal cual somos sin que nos vean como enfermos o raros", contrastó.

“Las cifras de muertes en la comunidad están vinculadas también al `travesticidio social´, es decir, la falta de acceso a la salud y a otros derechos básicos que no están adaptados para gente trans y que generan poca concurrencia y abandono. La expectativa de vida de una travesti en la Argentina es de 35 años. Una parte importante de este problema es la prostitución -una de las tantas consecuencia de la marginación- que coloca en situación de vulnerabilidad a quienes la ejercen”, reza el texto de lanzamiento de la campaña.

"Vivimos bajo una violencia machista y patriarcal, en una sociedad que pretende escondernos, que nos ve como "sapos de otro pozo", los monstruos que deberían volver al closet del que salieron. Ojalá que esta campaña ayude a concientizar sobre la problemática… Si bien mirando hacia atrás se ve un cambio y un apoyo mayor de la población hacia nuestros reclamos, datos como estos demuestran que falta mucho para que esta sociedad sea más inclusiva y diversa, una sociedad donde todos podamos y queramos vivir. Aunque se han logrado muchos avances importantes, las actitudes homofóbicas y transfóbicas, combinadas con falta de protección legal efectiva contra la discriminación, continúan exponiendo a muchas personas LGBTI en todo el mundo a violaciones graves de sus derechos humanos”, expresó Altavista, e instó a "involucrarse en una lucha que debe ser colectiva”.

“Dejen de matarnos, violentarnos y hostigarnos, espántense también cuando se asesina a una travesti, tanto como cuando se mata a otra persona. Este es el mensaje que queremos transmitir, el travesticidio  no puede ser socialmente tolerado y con estas imágenes que son de impacto esperamos sensibilizar sobre algo tal duro y real que nos está ocurriendo”, concluyó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.