Covid: el riguroso trabajo de las áreas de Desarrollo | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:00hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:00hs
Olavarría
21°

Covid: el riguroso trabajo de las áreas de Desarrollo

La Secretaria de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del municipio junto con la Subsecretaria de Desarrollo Social a cargo de Silvana Rosales, trabaja rigurosamente desde que el Presidente Alberto Fernández declaró, con la llegada del COVID-19, el aislamiento social preventivo y obligatorio.

 Tiene como función principal desde esa misma noche, el orden en la reorganización de horarios, espacios y tareas, dispuesto por un equipo que trabaja “minuto a minuto” sin precedentes.

Rápidamente luego de las declaraciones del Presidente, comenzaron a trabajar sin dejar nunca de funcionar, en una guardia telefónica desde la Secretaría de Desarrollo Social, atendiendo constantemente las imparables demandas por brote de coronavirus, desde cuatro líneas telefónicas.

Silvina Rosales expresó “Cada Coordinador de área (Maternales, Centros de día, Servicios Territoriales, Callejeadas, Depósito) se manifestó al servicio de los cambios de horarios, de lugares de trabajo, reorganización de las funciones, acorde a lo que la realidad exigía”,

Estos grupos de trabajo estaban formados por seis o siete personas, que se establecían dentro del edificio.

La subsecretaria Rosales contó que “se organizaron guardias de 6 horas, en un principio, así que cada Trabajadora Social, Psicólogas, Nutricionista, Comunicadoras Sociales, Psicopedagogas, docentes de Enseñanza Inicial, Profesores de Educación Física y Profesores de música, Cocineras, Personal de limpieza, talleristas del área se adaptaron a los turnos rotativos de 8 a 14 hs, y de 14 a 20 hs, sin distinción de feriados o fines de semana. Luego, a fin de no exponer la salud del personal, se decidió acortar las jornadas laborales a 4 horas: los turnos fueron de 8 a 12, de 12 a 16 y 16 a 20 horas, de lunes a sábados, además de agregar 3 líneas telefónicas nuevas”.

Desde de las primeras instancias se trabajó codo a codo con la Secretaría de Salud, en un trabajo constante de investigación, intervención y asesoramiento en red realizado por el área, con el fin principal de ayudar a las áreas y familias más vulnerables de la provincia.

Muchos empleados y funcionarios del municipio se vieron afectados al armado de bolsones realizado por el CEMO. Acompañando constantemente las asistencia alimentaria a las familias más necesitadas.

Debido a esta situación “desde el área se debieron optimizar los recursos alimentarios con los que contaba el Municipio para lograr ayudar a todas las familias que se encontraban atravesando una situación socioeconómica compleja, afinar nuestras miradas ante ingresos que pudieran recibir de otros vectores para que nadie se quede literalmente “sin comer”….ante esta Pandemia que no dejaba ni deja actualmente salir a trabajar a mucha gente que mantienen a sus familias con un trabajo no registrado u ocasional y en condiciones desfavorables, en la mayoría de los casos”. Contempló Rosales.

La carga de datos, distribución de funciones y roles del personal, la organización de turnos fueron llevadas a cabo por los directivos que integraban el área (Control Urbano y Niñez, Adolescencia y Familia, y Salud)

Por su parte, el CEMO se encargó principalmente de las bolsas de alimentos, con choferes designados, movilizándose vivienda por vivienda a las familias designadas por la coordinación del área.

Rosales subrayó que “Todos se adaptaron a la actividad que les tocó, luego de un lineamiento detallado, estudiado y hasta discutido, muchas veces”.

Siguiendo con los arduos trabajos, en el mes de abril, la entrega de alimentos fue modificada, ya que no era posible el contacto directo con las personas, y si dejaron de lado los tratos, y diálogos directos con las familias, para prevenir posibles contagios. Es por esto que “Fue así que se resolvió la entrega en los Jardines y Centros de Día, ventana de por medio, con todas las medidas de precaución ante el posible contagio (guantes, barbijos, alcohol en gel y la distancia recomendada) labor que ejecutaron las maestras de dichas instituciones, Coordinadores, personal de limpieza, cocineras que acompañaron en la entrega a las Trabajadoras Sociales de cada territorio”, manifestó la subsecretaria.

En este momento, trabajando diariamente, la Subsecretaria de Desarrollo Social, cuenta con más de 40 personas a disposición de las familias con menos recursos, atendiendo las demandas de mayor urgencia y sin dejar de lado ningún barrio, sabiendo las realidades y complejidades diferentes con estos conllevan.

A su vez, el área Desarrollo Social logró tomar las medidas necesarias para el resguardo de los más necesitados, ya sea por diferentes motivos sociales, económicos o de convivencia que hayan quedado desamparadas.

Los programas asistenciales como el Programa de Mejoramiento Habitacional, Programa Alimentario Cabal y Programa Provincial Plan Más Vida, siguen trabajando día a día en apoyo a las familias.

Por otra parte, alguno de los servicios territoriales funciona con reducción de días debido a la falta de personal, luego del Decreto Nacional 297/2020. Estos continúan con las guardias telefónicas coordinadas en diferentes días de la semana.

 

 

Asimismo, el equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Social  ha contado con la ayuda de personal de otras dependencias municipales, quienes han concurrido con habitualidad al Servicio Territorial  para continuar con la ayuda a los más necesitados por el aislamiento.

Para finalizar Rosales afirmó “Todo se logra a partir del trabajo incansable y a toda hora de un equipo multidisciplinario que permanentemente observa, evalúa, estudia y comprende la realidad de cada barrio desde una postura basada en un fundamento teórico, crítico y postulada sobre una conciencia social que define a un grupo de trabajo que hace frente a este y a cualquier enemigo invisible”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.