Olavarría muy cerca de poder fabricar respiradores en la Facultad de Ingeniería | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 20:17hs
15°
Viernes 26 de Abril 2024 - 20:17hs
Olavarría
15°

Olavarría muy cerca de poder fabricar respiradores en la Facultad de Ingeniería

La iniciativa cobra vital importancia en los tiempos que corren y desde la FIO trabajan en un prototipo de respirador artificial. Encabezaron una conferencia de prensa y contaron sobre este ambicioso proyecto.

 

En la Facultad de Ingeniería de la UNICEN trabajan en el desarrollo de un prototipo de respirador que tiene grandes posibilidades de fabricarse en nuestra Ciudad. En ese sentido, este martes autoridades e investigadores de la unidad académica encabezaron una conferencia de prensa para brindar mayores detalles del proyecto.

 

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina, fue el primero en tomar la palabra y se refirió al trabajo que vienen realizando interinstitucionalmente para llevar adelante la fabricación de respiradores artificiales ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

 

“El proceso que hemos venido dando a lo largo de este tiempo reúne un conjunto de personas con alto grado de solidaridad, docentes, estudiantes, graduados, empresas, Municipio y organizaciones que se han puesto a disposición para ver si desde Olavarría podíamos dar respuesta a una demanda tan importante como la aparatología médica necesaria como para afrontar la crisis”, manifestó.

 

Poco después, Spina habló del grupo trabajo que conformaron e hizo hincapié el papel fundamental del gobierno local ante esta gran iniciativa: “Hemos constituido un grupo de trabajo grande, lo institucionalizamos en los primeros días con el intendente Galli y su gabinete, con empresas de la región y hemos trazado con nuestro personal científico y tecnológico el diseño de un respirador ideal para poder desarrollar y fabricar en Olavarría”.

 

Continúo mencionando que si bien el diseño está a cargo del Bioingenierio Pedro Escobar, ha tenido el asesoramiento del equipo de salud municipal y el apoyo del senador Fisher para que “nos abra la puerta de la provincia y luego de presentar documentación la provincia ha firmado una resolución que habilita a la Facultad de Ingeniería como Laboratorio para la fabricación de respiradores”.

 

Todavía faltan algunos pasos: “la homologación y certificación del producto. Estamos a pocos días de que el INTI evalúe el equipo, y si logramos la homologación estaremos estemos en condiciones de la fabricación en nuestro ámbito”, señaló el Ingeniero.

 

 

El Secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, manifestó “un enorme orgullo en este momento que estamos pasando y en este proceso se demuestra que la Facultad de Ingeniería es un actor estratégico de la ciudad. El Municipio tiene que poner todos los recursos necesarios porque es diferencial no solamente para la ciudad sino también lo puede ser para la provincia.”.

 

Por otro lado, Marcos Lavandera, Director estratégico del proyecto, habló de las etapas del trabajo: “En el trascurso de la semana y para llegar a este proceso hemos tenido un conjunto de relaciones. Uno ha sido el ministerio de Gobierno de la provincia a través de la ministra María Teresa García en esta primera etapa que es la producción de cien respiradores. Estamos trabajando a costo en una actividad sin fines de lucro”.

 

Después habrá que pasar a una etapa más amplia: “porque el requerimiento provincial es de mil o dos mil respiradores pero eso requiere de una reorganización de los recursos humanos, tecnología”.

 

“Decidimos salir a diseñar un respirador con todas las letras”

 

Finalmente, Escobar, el coordinador del proyecto confesó que surgió hace tiempo. “Si bien se ha visto en redes sociales mucha voluntad de fabricar respiradores con amateurismo nosotros decidimos salir a diseñar un respirador con todas las letras. Lo que hicimos fue basarnos en las diferentes tecnologías de respiradores que básicamente están basados en una lógica de respiración por presión”.

 

Lo último que aportó fue que “se está trabajando en terminar la versión final del prototipo de respirador de modo mandatorio – es importante porque no es súper complejo- pero que sí sea, en caso que se tenga que usar como último recurso al que echar mano en caso, para personas que sufran dificultades respiratorias por COVID- 19.”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.