SAE: “Que la Provincia gire los alimentos y nosotros los distribuimos” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:42hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 17:42hs
Olavarría
24°

SAE: “Que la Provincia gire los alimentos y nosotros los distribuimos”

Lo aseguró a Infoeme el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, en referencia al nuevo cronograma y modalidad de entrega de bolsones de mercadería para las escuelas que cuentan con el Servicio Alimentario Escolar. Indicó que habría que “cambiar la modalidad de pago y poner los precios al día” o “que la Provincia gire los alimentos y nosotros los distribuimos”.

Este miércoles desde la Municipalidad de Olavarría se aseguró que luego de analizar la resolución 705/2020 del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, en referencia al cronograma y modalidad de entrega de bolsones de mercadería para las escuelas que cuentan en la actualidad con el Servicio Alimentario Escolar (SAE), la medida “se vuelve de imposible cumplimiento”.

 

El martes, el subsecretario de Minería bonaerense, Federico Aguilera comunicó que el Gobierno de Axel Kicillof decidió duplicar el monto asignado al Servicio Alimentario Escolar. Aguilera manifeestó que Olavarría pasará de recibir $9.404.972 a $19.047.000 a partir del mes de abril.

 

En diálogo con Infoeme, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani señaló tres razones por las cuales la resolución sería imposible de cumplir.

 

En primer lugar indicó que los proveedores “no pueden brindar la cantidad de alimento que se se exige”. Detalló que en la modalidad dispuesta por la emergencia sanitaria, se disponen que se entreguen bolsones de comida cada 15 días para cumplir la prestación. Ante este nuevo panorama Robbiani explicó que “hay alimentos que no están dentro de la licitación pública del Sistema Alimentario y además se duplicó”. Y agregó “es imposible conseguir toda esa comida junta para proveerle a las escuelas”.

 

En segundo lugar, el funcionario hizo hincapié en el costo“la Provincia obliga a sostener los costos de los alimentos” cuando a la mayoría “el proveedor los tiene a un número superior”.

 

La tercera razón que señaló Robbiani para ejemplificar la imposibilidad de cumplir con la medida fue que el Sistema Alimentario se paga a contrareembolso y por ejemplo, Molinos Río de La Plata les pide como consecuencia de la crisis que paguen en efectivo. Los proveedores no tienen la espalda para poder reembolsar 8 o 10 millones de pesos para poder obtener los alimentos”.

 

Ante esta situación, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida indicó que “como consecuencia de la emergencia lamentablemente se desvirtúa todo. Hay una licitación pública que tuvo que cambiar porque los alimentos son distintos. Además, la forma de pago ya no sirve porque lo que estaba haciendo la Provincia muy bien hecho, ya no se puede llevar a cabo de esta manera. Y las cantidades tampoco condicen”.

 

La propuesta entonces desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, es “cambiar la modalidad de pago y poner los precios al día” o “que la Provincia gire los alimentos y nosotros los distribuimos”.

 

Hasta que esta situación se resuelva, Robbiani contó que “hemos entregado una bolsa de alimentos hace unos 7 a 10 días a más de 2 mil prestatarios. Hemos cubierto las necesidades básicas y en muchos otros casos se viene cubriendo con lo que se puede de alimentos municipales” y enfatizó que “así no vamos a poder brindar el servicio que se tiene que brindar”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.