Desde la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) anunciaron la continuación del Proyecto de Extensión “Optimización de la producción, manipulación y consumo de alimentos a nivel familiar, para una mejor calidad de vida”.
Fue el día 27 de noviembre cuando se llevó a cabo la primera edición del taller “Manos en acción: preparación segura de alimentos”, a cargo del licenciado Rodrigo Galizio y la doctora.María de los Ángeles Dublan, docentes de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos de la Facultad, con el acompañamiento de la Nutricionista Marcela Brescia.
En el taller, que tiene como objetivo propiciar la utilización de buenas prácticas en la manipulación de alimentos, con énfasis en los cuidados en tiempos de pandemia, se abordan los principales conceptos referidos a las buenas prácticas de manufactura para la elaboración de alimentos inocuos, enfermedades de transmisión alimentaria, correcta utilización de temperaturas de cocción y conservación, “al mismo tiempo que se hace énfasis en la forma de preparación y utilización de soluciones desinfectantes”.
“Por otra parte, para focalizar en la potencialidad que tiene el hecho de generar productos alimenticios a partir de excedentes de materia prima, se trabaja sobre la forma de elaboración y cuidados a tener en cuenta al momento de preparar conservas de frutas y/ o verduras, para posibilitar el consumo en diferido de ciertas producciones”, señalaron desde la facultad.
En la primer jornada del taller los asistentes recibieron material gráfico referente a la preparación de soluciones de alcohol etílico e hipoclorito de sodio, como así también sobre la elaboración de mermeladas y la esterilización de frascos para su envasado. El taller culminó con la entrega de bolsones de alimentos frescos, secos y botellas de hipoclorito de sodio, todo según lo establecido en el “Protocolo de Bioseguridad Voluntariado UNICEN COVID-19”.
Las próximas instancias de capacitación programadas en el marco del Proyecto serán llevadas a cabo en el C.A.P.S. N°1 (Calle 98 N°1169, Barrio San Francisco), donde serán convocados miembros de la comunidad del merendero “Centro Comunitario Amor de Niños”.
