Aprueban por unanimidad ley contra el acoso callejero | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 1:03hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 1:03hs
Olavarría

Aprueban por unanimidad ley contra el acoso callejero

La norma establece penas para quienes ofendan a las mujeres en espacios públicos, transporte y centros comerciales. Obliga a la policía a actuar en caso de denuncia. También establece un teléfono gratis para asesorar a las víctimas.

El Senado nacional sancionó por unanimidad la ley que incorpora al acoso callejero como un modo de violencia de género, al incorporar en su definición en la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

La norma prohíbe conductas o expresiones “verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia" de las mujeres.

 

La ley establece penas contra las ofensas a las mujeres que tengan lugar "en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales".

 

Establece también la implementación de una línea telefónica gratuita de asesoramiento para los casos de acoso callejero, destinada a la contención y a la elaboración de estadísticas en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres.

 

Además, ordena a las fuerzas de seguridad a "actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos".

 

En la misma línea, dio media sanción a otra iniciativa que incluye como ilícito la violencia política contra las mujeres en sus ámbitos de trabajo.

 

Fuente: El Patagónico

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.