Se desplomó la producción industrial y la construcción | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 18:16hs
19°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 18:16hs
Olavarría
19°

Se desplomó la producción industrial y la construcción

Según informó el Indec en la tarde de este miércoles, durante enero la producción cayó un 10,8% en relación al mismo periodo de 2018. La construcción tuvo una caída más importante: el descenso fue del 15,7% interanual.

Según informó el Indec en el retorno a las actividades tras el feriado largo, la producción industrial y la construcción del mes de enero se derrumbaron en comparación con el mismo periodo del año pasado, con cifras preocupantes de cara al futuro.

 

En cifras, la producción industrial cayó 10,8% con relación a enero del 2018. Es el noveno mes consecutivo con caídas, y otro de los datos importantes es que todos los sectores sufrieron caídas.

 

Si nos trasladamos al sector de la construcción los números son más contundentes: la caída significó el 15,7% interanual.

 

Las caídas con mayor intensidad afectaron a la industria automotriz ( -18%) y otros equipos de transporte (-58,8%), la fabricación de equipos ( -26,3%) , de maquinaria ( -42,8%), metálicos básicos ( -15,2%) y textil (-27,1%).

 

Una de las caídas más profundas se dio en la producción de aparatos de uso doméstico, con un 56%. Según explicó el Indec en un informe. “Las principales disminuciones en los niveles de fabricación se observan en los segmentos de heladeras y freezers, cocinas y lavarropas”.

 

Incluso, señaló que varias empresas vinculadas en la fabricación de maquinaria y equipo estuvieron paralizadas durante el mes de en ero dado que hubo “importantes disminuciones en la fabricación de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas, que se vinculan con el incremento de los niveles de stocks frente a la menor demanda observada durante la mayor parte del año pasado”.

 

La menor caída ( -2,2%) correspondió a la industria alimenticia por aumentos en la producción de vino (+ 21,4%) por las mayores exportaciones (+69,6%) de vino fraccionado y a granel y carne aviar (+13%) en especial por mayores exportaciones, En tanto retrocedieron la producción láctea (-10,7%), gaseosas, cervezas, jugos ( -13,5%) y fiambres y embutidos (-8,8%). El único sector con registros interanuales positivos fue la industria del tabaco (+5,1%).

 

Al trasladarnos a la construcción,  las bajas fueron generalizadas aunque hubo subas en el yeso (+5,7%) y hormigón elaborado (+1,5%) .

 

Si repasamos los datos de diciembre, los empleos registrados tampoco poseen una buena perspectiva: 1,9% ( -8.377 empleos) con relación al mes anterior y 2,9% ( -12.930 empleos) respecto de diciembre de 2017. Sin contar los últimos cierres de marzo en empresas importantes del país.

 

Finalmente, el Indec no es del todo positivo de cara a lo que viene: “muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero 2019-abril 2019, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.