Relevamiento vocacional: ¿Qué eligen estudiar los olavarrienses? | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 5:51hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 5:51hs
Olavarría

Relevamiento vocacional: ¿Qué eligen estudiar los olavarrienses?

La Facultad de Ingeniería de Olavarría dio a conocer su informe anual sobre un relevamiento realizado a más de 1200 jóvenes. Cuáles son las elecciones vocacionales y ocupacionales de quienes egresan este 2019 de las Escuelas Secundarias de nuestra ciudad.

Fotos: Facultad de Ingeniería de Olavarría

La Facultad de Ingeniería de Olavarría dio a conocer el relevamiento anual sobre las elecciones vocacionales y ocupaciones de quienes egresan este año de las Escuelas Secundarias de nuestra ciudad. El trabajo fue realizado por el Área de Orientación y Bienestar y se desprende de una encuesta realizada entre abril y noviembre.

 

Según indica el informe 1248 personas egresan del turno diurno en 2019 (el informe se basa en una muestra que alcanzó al 94% de esa cifra), a lo que hay que sumar las alrededor de 500 que egresan del Secundario en los Programas CENS-FINES y en turno noche de algunas escuelas de la ciudad.

 

En cuanto a las preferencias al momento de elegir una carrera se señaló que si bien los estudiantes muchas veces eligen varias opciones para continuar sus estudios, el informe contempló las denominadas áreas vocacionales, de manera que las carreras afines entre sí queden incluidas en la segmentación.

 

En ese sentido, eligen primero al área de la Salud (Medicina, Psicología), seguida por el área de la Tecnología (Sistemas, Ingeniería Civil, Seguridad e Higiene), y en tercer lugar el área de la Economía (Administración y Contaduría).

 

Le siguen las preferencias inclinadas a las áreas de Cultura, Defensa, Educación, Artes, Proyectual (donde se ubican Arquitectura o Diseño Gráfico) y posteriormente Comunicación, Naturaleza y Exactas.

 

Las carreras preferidas

 

Las carreras más elegidas son Medicina, Psicología, Profesorado de Educación Física, Sistemas, Profesorado de Educación Inicial, Ingeniería sin definir cuál, Contador Público, Administración (en sus opciones universitaria y terciaria), Policía, Arquitectura, Ingeniería Civil, Veterinaria, Kinesiología, Seguridad e Higiene, Psicopedagogía, Trabajo Social, Diseño Gráfico. Aunque hay otras carreras entre las elegidas, esas son las que se llevan los primeros lugares.

 

El informe formula algunas reflexiones interesantes acerca de estas preferencias. En principio, el equipo de Orientación y Bienestar de la FIO aseguró que la mayoría de las áreas y las carreras más elegidas se relacionan con la oferta de la ciudad y la región. Además, reportaron que la carrera de Medicina constituye la más elegida desde hace varios años y esto coincide con una elección a nivel mundial.

 

Por otra parte, las profesiones vinculadas a Economía y Servicios también se relacionan con una tendencia actual.

 

Asimismo, en Olavarría la elección de carreras vinculadas a la Tecnología es más alta que en otras regiones del país. Esto se debe posiblemente a la oferta académica aportada por la Facultad de Ingeniería.

 

 

Algunas particularidades

 

El informe da cuenta de que una vez más, hay mayor presencia femenina en el egreso: las mujeres constituyen el 55%.

 

Por otra parte, la encuesta reflejó que el 76% de los consultados eligen continuar sus estudios, mientras que el 6% pasará directamente al mundo laboral. El resto, se reparte entre indecisos y quienes no contestan a esa pregunta.

 

Respecto a las carreras, se señaló que la elección hacia las expresiones artísticas subió en comparación con el año anterior. Sin embargo, esta decisión sigue marcada por el desacuerdo de las familias que dudan de su inserción laboral.

 

Otro aspecto importante refiere a los plazos de culminación de los estudios: un 65% de los estudiantes egresados de 6° año finaliza a término la trayectoria.Los restantes presentan algún rezago por repitencias o abandonos.

 

Un caso singular para la plaza olavarriense lo constituye la elección de las carreras de docencia primaria, que no aparecen en la encuesta como las más elegidas pero que terminan registrando muchos inscriptos en las carreras docentes de la ciudad. Esto también se vincula con el hecho de que la amplia mayoría destaca su interés en continuar sus estudios en la propia ciudad o en la zona, con frecuencia debido a las restricciones económicas.

 

Finalmente, se resalta que siguen en aumento las decisiones de continuar capacitaciones breves y prácticas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.