Un sorteo del que nunca participaste y del que ni siquiera sabías la existencia, pero del cual resultaste ganador. Así es cómo funcionan las estafas que en las últimas horas tienen en vilo a vecinos e investigadores locales. Los llamados, en su mayoría con característica cordobesa (354), no se detienen y la mentira es casi siempre la misma: Una persona afirma ser un operador de una reconocida firma y asegura que el titular del teléfono salió beneficiado de una importante suma de dinero y un televisor. Ese es el inicio de la pesadilla.
Desde este Diario se han realizado un sinnúmero de notas tratando de advertir a la comunidad sobre este tipo de engaños, al igual que la policía y la justicia, pero nada parece bastar y el número de víctimas crece, al igual que de las pérdidas económicas. El más reciente se registró durante las jornadas del último martes y miércoles y tuvo como víctima a una vecina de Hinojo.
Infoeme tuvo acceso a detalles puntuales de esa causa y así pudo conocer que el engaño se extendió durante dos días. Todo se inició tras un llamado telefónico sobre el cierre del horario bancario, en el que se le dijo -precisamente- que había sido adjudicada de un premio de 170 mil pesos y un televisor de última tecnología. No obstante, para acceder a los mismos, la presunta ganadora debía afrontar distintos gastos impositivos.
Allí se le dio un CBU e información precisa donde se debía transferir una suma, en principio, de 60 mil pesos. Sin embargo, eso les bastó a los delincuentes quienes luego le pasaron otra cuenta bancaria para que les gire 11 mil pesos, algo que la víctima también hizo sin dudar. Como si ello no bastara la contactaron al día siguiente y siguieron con las exigencias económicas, ahora bajo la coartada de complicaciones vinculadas con AFIP, hacia donde debía tributar 20 mil pesos.
El dato sorprendente que se logró conocer es que para poder acceder a estas exigencias la mujer llegó a sacar un crédito de 6 mil pesos, ascendiendo las pérdidas a 97 mil pesos. La víctima volvió a ser contactada tras cada uno de esos desembolsos y cortó la comunicación una vez que siguieron con las exigencias y ya no pudo afrontarlas. La denuncia recayó en manos de la fiscalía en turno, la Nº 4, de la doctora María Paula Serrano, desde donde ya se instruyeron diversas medidas de prueba y averiguaciones, gran parte de ellas realizadas desde la Sub DDI.
Fue precisamente desde la división de Investigaciones de la policía Bonaerense desde donde se volvió a emitir un alerta para prevenir a la población local sobre estos engaños. El número de intentos de engaños no se detienen y varios casos estuvieron cerca de concretarse en las últimas horas.
En el más reciente un hombre se hizo pasar por escribano de la Caja de Previsión, pidiéndole a una persona de edad avanzada a realizar un trámite en una entidad bancaria local. Se ruega que ante cualquier llamado o movimiento sospechoso se pongan en contacto con el servicio de emergencias, 911.