El flamante ministro de Energía Javier Aguacel, comunicó que las tarifas de luz y gas sufrirán un incremento en el mes de septiembre y octubre.
El titular de la cartera de Energía explicó que dicha suba se debe a que "La luz y el gas tienen tres componentes en la factura. Uno, la energía en sí misma –producción-, otro, el transporte y el tercero, la distribución”. A su vez aclaró que en los servicios “el transporte y la distribución, ya se corrigió, no hay más aumento salvo la corrección por inflación. Que es la mitad de la boleta”.
Iguacel se refirió a una directiva del Presidente, que manifestó que debe haber un “mercado transparente, con una economía sana de competencia, donde se asegure que la gente pueda afrontar los costos y las pymes puedan desarrollarse".
A su vez, mencionó una posibilidad competitiva, sobre ello expresó “usar la competencia y hacer una transformación más rápida para que los productores de gas compitan" y no tenga que ser "el Estado el que compra y vende".
Finalmente y sobre el concepto anteriormente mencionado agregó "La intención es que entre ellos compitan para bajar el precio de la energía a dos, tres o cinco años y tengamos tarifas competitivas”.