María Elisa Risé, habló con Infoeme para manifestar el repudio del consejo ejecutivo de la seccional Olavarría del Suteba respecto al accionar de la Dirección General de Cultura y Educación al sancionar a Ariel Rodríguez, maestro y director de la Escuela Primaria N° 21 de la comunidad rural de Pourtalé.
Ariel Rodríguez fue sancionado con una instrucción de sumario administrativo. Risé detalló que “hay un formulario que se presenta mensualmente con los servicios docentes y donde se consignan inasistencias. Esa planilla se llama contralor y se entrega mensualmente. Lo que sucedió es que en el inicio del ciclo lectivo en primaria hubo un paro de 48 horas convocado por Ctera el 5 y 6 de marzo. Ariel omitió consignar su adhesión a ese paro”.
Risé explicó que después de entregar el contralor de marzo “Ariel se da cuenta y en abril presenta un adicional –una práctica frecuente cuando uno se olvida o consigna algo por error- y además el 7 de marzo informó por escrito al inspector que había adherido a la medida de fuerza”.
Además, en el comunicado emitido por Suteba se indicó que “el caso en Olavarría, se suma a los más de 400 sumarios que por estos días inundan la provincia, en un intento del gobierno de María Eugenia Vidal por disciplinar a los trabajadores que masivamente adhieren al reclamo de paritarias libres y sin techo, por escuelas dignas y seguras, y un presupuesto que garantice integralmente la educación de los bonaerenses”.
Hay una decisión política de persecución ideológica, desprestigio de los docentes, estigmatización en el caso de Ariel, que es delegado y un referente sindical, afirmó Risé.
Mientras tanto el sumario a Rodríguez sigue su curso. Si bien él firmó en disconformidad, la instrucción de sumario se formaliza a través de un acto resolutivo y es irrecurrible. En tanto, en la jornada del día jueves se presentaron recursos denunciando esta situación.
“Lo que estamos denunciando y lo venimos haciendo hace un tiempo es este estado de persecución permanente a los trabajadores con un claro intento de disciplinamiento”, señaló Risé.
Por otra parte, y atendiendo el hecho de que el caso tomó una notoriedad pública con muestras de apoyo y de afecto a la figura del docente, Risé señaló que “en este caso particular, se trata de un compañero que es conocido y reconocido por su desempeño y por su trayectoria docente”.
“Es muy indignante y suena a persecución”, dijo Risé de forma contundente y destacó las tareas docente de Ariel Rodríguez: “promueve encuentros con otras escuelas rurales, trae a los chicos una vez por mes a una pileta, organiza descomunales fiestas de fin de año para juntar fondos para un viaje de fin de curso, entre muchas de las tareas que realiza”.