El nuevo acuerdo con el FMI | Infoeme
Domingo 05 de Mayo 2024 - 11:24hs
15°
Domingo 05 de Mayo 2024 - 11:24hs
Olavarría
15°

El nuevo acuerdo con el FMI

La semana pasada se anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dando por concluido el primer entendimiento suscripto el pasado mes de junio.

Sin duda, el nuevo acuerdo trajo algo más de “calma a los mercados”, dado que se garantiza el cumplimiento del cronograma de vencimiento de deuda pública en lo que resta del año en curso, y al menos durante el año 2019. En este punto, el nuevo acuerdo, no es más que un seguro contra un eventual default hasta que finalice el mandato en diciembre 2019.

 

En lo que se refiere a las implicancias financieras, el acuerdo se amplía en unos 7.100 millones de dólares adicionales a los 50.000 millones iniciales del primer entendimiento. Además se adelantan los desembolsos previstos inicialmente, cubriendo las necesidades de eventuales vencimientos de deuda durante los años 2018 y 2019.

 

En el plano económico el nuevo acuerdo incluye dos lineamientos centrales que actúan como un fuerte condicionamiento en la política económica futura, esto es por un lado una banda de flotación dentro de la cual fluctuará libremente la cotización de la divisa norteamericana, y por otra parte,  la implementación de control de los agregados monetarios (dinero circulante nacional). El objetivo es contener los fuertes desequilibrios monetarios hasta acá registrados y el creciente proceso inflacionario.

 

La banda de flotación establece un valor techo-piso (inicialmente  $44-$34), dentro de la cual, la cotización del dólar puede fluctuar libremente sin que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deba intervenir. En caso de que la cotización del dólar supere la banda superior (exceda la cotización de $44) el BCRA puede intervenir vendiendo divisas, solamente por un monto máximo de U$S150 millones diarios. Si la divisa cae debajo del piso de la banda de flotación ($34), el BCRA puede intervenir comprando divisas al mercado para reforzar el valor de su cotización. El valor de la banda de flotación se irá actualizando mensualmente a un 3% del valor inicial, hasta  fin de año. Esto es, simplemente una devaluación programada de, al menos 3% mensual. 

 

El  control de agregados monetarios es un tanto más complejo. En primer lugar, dentro del acuerdo se contempló un compromiso de crecimiento cero de la base monetaria hasta el mes de junio del año 2019. El BCRA además implementa pases diarios de liquidez con las entidades bancarias. Lo que hace el Central en esta operatoria es comprarle títulos Leliq (Letras de Liquidez) a las entidades financieras a cambio de pesos para asistirlas en momentos de falta de liquidez. En estas operaciones se define diariamente la tasa de interés (hasta el momento se definían mensualmente por el BCRA).  No obstante, esos pesos que le entregaría el BCRA a los bancos estarían financiados a un tipo de interés alto -en torno al 80-100%-, teniendo en cuenta que la Leliq actualmente se encuentra en un 65% anual. La tasa de interés de este instrumento será determinada por la oferta y demanda de liquidez (disponibilidad/necesidad de dinero en los bancos), esto es, el dinero pasará a ser aún más escaso y con un costo más alto (interés), tanto para créditos personales, tarjetas de créditos y descuento de valores a empresas.

 

En definitiva, la medida prevista apunta a contar con una herramienta para controlar la liquidez de los bancos, en el marco de un nuevo escenario en el que se busca reducir a cero el crecimiento de la base monetaria durante los próximos meses.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.