Bicameral investigará la tragedia del ARA San Juan | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 11:34hs
16°
Martes 16 de Abril 2024 - 11:34hs
Olavarría
16°

Bicameral investigará la tragedia del ARA San Juan

El gobierno nacional promulgó la ley que crea la “Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino”. 

A dos meses del último contacto con el submarino ARA San Juan que llevaba a bordo 44 tripulantes entre los que se encontraba el olavarriense Diego Wagner, el gobierno nacional promulgó la ley que crea una Comisión Bicameral para investigar la tragedia.

 

La comisión “tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”, establece la norma aprobada en diciembre y promulgada este lunes con su publicación en el Boletín Oficial.

 

Según el documento,  “estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras”.

 

Asimismo, “tendrá un presidente y un vicepresidente, los cuales serán elegidos por la comisión”, cuyas “decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes”.

 

La comisión “designará un cuerpo de especialistas, integrado por cinco miembros que serán militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional”.

 

Podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios, solicitar informes y documentos y realizar reuniones secretas y reservadas.

 

Fuente: Télam. 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.