El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, habló este domingo por la tarde a 11 días del desaparecimiento del submarino ARA San Juan y brindó información actualizada sobre la búsqueda.
Balbi dijo que "las condiciones climáticas en la búsqueda son adversas" y no descartó que los tripulantes puedan encontrarse "en un grado de supervivencia extrema" en respuesta a los dichos de Elisa Carrió quien había expresado: "hay algo que ni el Ministerio ni el Presidente pueden decir, que es, que el acontecimiento es irreversible porque todavía no se llegó a encontrarlos".
En un nuevo parte de la Armada contó los detalles de la partida del buque Sophie Siem, que traslada el minisubmarino de Estados Unidos que puede sumergirse hasta 600 metros. Según las estimaciones, "la nave llegará a la zona en 24 horas".
Asimismo, advirtió: “no hay ningún tiempo definido para abandonar la búsqueda del submarino”.
Este domingo zarpó el buque Sophie Siem, con un minisubmarino provisto por la Marina de Estados Unidos y personal especializado en su operación, zarpó hoy a las 14.13 desde el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia hacia la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan en el Atlántico sur.
En condiciones normales de navegación, el Sophie Siem debería llegar a la zona de búsqueda y rescate del ARA San juan en 20 horas. Al momento de la partida, Comodoro Rivadavia padecía ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, hecho que dificultó la salida del buque y puede demorar la llegada a su destino.