----------------------
“Una de las dirigentes agropecuarias que está en el piquete no tiene empleados. Y el dirigente que no tiene empleados no tiene idea del daño que provoca esta barbaridad que están haciendo (con el corte de rutas) al tipo que como yo tiene 45 personas a cargo, que dependen de uno”. De forma clarísima y con tono ríspido, el matarife carnicero José Luis Sollé (hoy por hoy el principal productor de la carne que se come en todos los hogares de Olavarría) le dio su opinión a infoeme.com en el conflicto que ya lleva 18 días de bloque del ingreso de productos del campo a las ciudades.
Y tras sus palabras, queda confirmada la tendencia de los últimos días. El debate nacional ya se hizo carne en actores políticos y económicos olavarrienses.
Sollé le admitió a este Diario On Line que sus ventas ayer por la tarde fueron inusuales: “vendí 100 medias reses”, le dijo al cronista a la pasada. Y luego admitió la situación: le está prestando animales a varios carniceros, con conocimiento del intendente José Eseverri, incluso a su principal competidor en tiempos de normalidad, el empresario del ramo Eduardo Martínez.
Y allí metió su aclaración, por las dudas: “quiero que se sepa que a pesar de la demanda yo no pasé de 16,90 pesos el kilo y de ninguna manera me aproveché para llevar la carne a 35 pesos”, dijo, enfatizando cada palabra.
El préstamo de animales es una técnica utilizada en la emergencia. Sollé es un matarife abastecedor general, no obstante, por decisión propia, desde 1996 abastece únicamente a sus propias carnicerías.
Pero ante la terrible escasez de carnes, probablemente con el visto bueno del Gobierno municipal, se optó por el sistema de “préstamo”: Sollé entrega medias reses pero no las cobra y el que recibe ese insumo lo debe devolver en similares cantidad y calidad en el futuro.
El empresario carnicero no obvió, tampoco, una mirada global del conflicto. E hizo una lectura muy rápida pero despojada de ambigüedades, parado en la vereda de su local de Alsina y San Martín mientras controlaba la descarga de medias reses:
“Una de las dirigentes que está en el piquete no tiene empleados. Y el dirigente rural que no tiene empleados no tiene idea de lo que le genera a un tipo que tiene 45 empleados con esta barbaridad que están haciendo. ¿Qué les digo yo a mis empleados cuando no podemos trabajar? Son 18 días de piquete y no se dan cuenta que afectan a la libertad de comercio”, sancionó Sollé.