Alertan sobre la bronquiolitis: este invierno la enfermedad puede afectar a más chicos | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:27hs
23°
Viernes 19 de Abril 2024 - 19:27hs
Olavarría
23°

Alertan sobre la bronquiolitis: este invierno la enfermedad puede afectar a más chicos

--------------------------------------

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió que este a?o la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a ni?os menores de 5 a?os y que resulta muy peligrosa para los bebés, puede atacar a más ni?os.

En diálogo con Clarín, el Ministro dijo que ya reforzaron las medidas de vigilancia para evitar que los centros de atención primaria y los hospitales públicos se desborden por el posible aumento del número de afectados.

La medida intenta prevenir el exceso de internaciones por el brote de bronquiolitis de 2003, cuando se registraron 1.360 muertes por complicaciones de las infecciones respiratorias en menores de 5 a?os. Los a?os siguientes, las muertes por ese motivo se fueron reduciendo hasta más del 40 por ciento.

La bronquiolitis se produce por una inflamación de los bronquiolos (las vías aéreas más peque?as) y la causa principalmente es el virus sincicial respiratorio. Debido a su gravedad y a la importancia de tomar a tiempo la infección para evitar complicaciones que pueden llegar a ser mortales, se debe concurrir a un centro médico frente a los primeros síntomas de fiebre, tos, agitación y dificultad para respirar en los chicos.

Consultado por Clarín, Fernando Polack, profesor de la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos, y director de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (Infant), explicó que “el virus sincicial tienes sus picos de infección cada cuatro o cinco a?os. Tras cada brote, las mujeres quedan con defensas contra ese virus, que las transmiten al bebé por la placenta durante el último trimestre del embarazo. Cuando esas defensas se pierden, los chicos quedan más expuestos al virus?.

Una de las estrategias que se pusieron en marcha ante la posibilidad de nuevo brote, es la internación abreviada por dos horas, durante la cual los ni?os ?especialmente los menores de 2 a?os? reciben gratis broncodilatadores, por medio de aerosoles presurizados y aerocámara. Se desaconseja el uso de antibióticos, jarabes para la tos o descongestivos para el tratamiento de la bronquiolitis. Después de las dos horas de internación, el 98 por ciento de los chicos vuelven con el broncodilatador a sus casas, donde tienen que guardar reposo.

Las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud:

-No fumar en los hogares con ni?os y ventilar.

-Que los chicos reciban las vacunas triple o cuádruple según lo que corresponda con la edad.

-Administrar la vacuna contra la gripe a partir de los 6 meses a los ni?os prematuros y a los que tienen afecciones crónicas como cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística o hipertensión pulmonar. También a ni?os y adolescentes que están bajo tratamiento prolongado con aspirina.

-La lactancia materna protege contra esas infecciones.

-Los afectados con gripe deben lavarse las manos y usar pa?uelos descartables.

-Controlar el embarazo desde el primer trimestre para prevenir prematurez y el bajo peso al nacer, que hace que los bebés sean más propensos a bronquiolitis severas.

Fuente: Minutouno.com

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.