Los jóvenes que pasaron 50 días de protesta en carpas en el Parque Mitre, al lado de los dos eucaliptos que el Municipio intentó talar en setiembre, decidieron retirarse del lugar tras una supuesta amenaza que les llegó de boca en boca, y tras comprender el peligro al que estaban expuestos noche tras noche.
La decisión se tomó luego de que Francisco Domínguez Faure, de 19 aᅢテᅡᄆos (el joven que se puso debajo de los eucaliptos para evitar que las máquinas lo derribaran) denunciara en la Seccional Primera que de boca en boca le llegó la versión de que un conocido estuvo en una casa del barrio Scac “donde se presentó un ciudadano que se identificó como parte de la Municipalidad y les refirió que les pagaría si lograban asustar al dicente (el joven) y sus compaᅢテᅡᄆeros de campamento, rompiéndoles cosas y robándoles lo que tuvieranᅢᄁ¬ツᆲᅡン.
Si bien la versión es en todo sentido improbable y pudo ser inventada para amedrentar a los jóvenes. Pero bastó para preocuparlos y este martes, cuando infoeme.com estuvo en el lugar, los adolescentes terminaron de entender el alto riesgo al que estaban expuestos noche tras noche.
La protesta en carpas comenzó el 19 de setiembre, cuando este Diario reveló que el Municipio ya tenía alquilados los elevadores hidráulicos para hacer una operación rápida a las 6:00 de la maᅢテᅡᄆana de ese día. Dos días antes había fracasado una maniobra para voltearlos, cuando Francisco Domínguez Faure se paró al lado de una planta que iba a ser tirada por un tractor.
A partir de entonces los chicos reclamaron ser escuchadas, y lograron dos avances importantes, a pesar de los cuales no se movieron del lugar.
El viernes 25 de setiembre el Concejo Deliberante sancionó un ordenanza donde se establece que los árboles no deben cortarse hasta que no lo indique un técnico forestal de la Provincia de Buenos Aires, a quien se convocaría oportunamente.
El lunes siguiente, 28 de setiembre, luego de visitar el lugar y pedirles que se retiraran porque no tenía sentido seguir la protesta, el intendente José Eseverri los recibió en su despacho y les dio su palabra de que las plantas no se tocarían hasta que no lo indicara un técnico provincial.
Incluso infoeme.com confirmó dos datos más: uno, del propio ingeniero Leo Sainte Cluque a cargo de la obra, quien marcó que el camino que debía pasar por debajo de las plantas debe hacerse en otro lugar, otra, del jefe de Gabinete, Héctor Vitale, quien aseguró que “los árboles no se talan salvo que los tire un temporal o lo recomiende un técnico provincialᅢᄁ¬ツᆲᅡン.
Recién este martes, cuando creyeron ser amenazados (y luego de pasar al menos una de las noches por un feo incidente en el lugar) los chicos entendieron que no tenía sentido seguir corriendo riesgos en ese lugar.
Y levantaron las carpas, asegurando que seguirán “atentos a lo que pase con las plantasᅢᄁ¬ツᆲᅡン.
