En horas del mediodía de este viernes el intendente Maximiliano Wesner recibió a la ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien visitó nuestra ciudad para encabezar una agenda de actividades enmarcadas en el Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual.
En ese sentido, desde el Municipio se indicó que desde la mañana se desarrolló en el Centro Cultural Municipal “San José” la instancia regional del citado Consejo, con la presencia de autoridades de los municipios que integran la Séptima Sección electoral y funcionarios del Ministerio Provincial.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del Intendente Maximiliano Wesner y la Ministra Díaz, quienes destacaron la presencia de los referentes de las áreas de género de toda la región séptima y en ese marco ponderaron la importancia de la realización de este tipo de encuentros e intercambios de experiencias, como así también compartir lineamientos y programas de abordaje territorial.
“Gracias Estela por estar nuevamente. Primera visita oficializada en gestión, pero nos conocemos de tiempo y la decisión de siempre de venir a Olavarría”, expresó el Intendente y añadió que “para nosotros no es solamente un honor, sino una responsabilidad trabajar en temáticas vinculadas a género, a diversidad, pero también celebro el compromiso de poder seguir fortaleciendo la política pública”.
En ese sentido, Wesner reveló la puesta en marcha de gestiones conjuntas para poder articular una mesa de trabajo y con ellas el despliegue de herramientas preventivas y de abordaje territorial. “Lo venimos conversando, para nosotros es primordial, por lo cual desde este Municipio, el compromiso para trabajar en esa mesa y llegar a poder tener el sistema de pulseras duales, enmarcado en un conjunto de programas de prevención”, añadió.
“Les agradezco que hayan venido, que participen, que fortalezcan a través del conocimiento la política pública que viene llevando adelante el Ministerio de Mujeres y Diversidad, y el compromiso que tenemos en todos los municipios para poder acompañar, articular, poner a disposición y poder trabajar en el marco de la igualdad, en el marco de poder seguir sosteniendo esto que para el gobernador es prioritario”, continuó.
Por su parte, la ministra Estela Díaz expresó que “es un gusto estar en este hermoso Municipio. Quiero agradecer que estén presentes. Muchas de ustedes nos acompañaron cuando hicimos la primera reunión de esta etapa, de este periodo de gestión, del Consejo de articulación con los Municipios”.
“Cuando se crea el Ministerio, en el primer periodo de gestión de Axel, en diciembre del 2019, y se conforman la primera estructura ministerial vimos que necesitábamos construir mecanismos como parte de esa estructura que garanticen la transversalización de la perspectiva de género, pero además con una fuerte clave en territorio. Así se conformó el Consejo de Administración Pública, la mesa interpoderes y el Consejo de Transversalización con municipios y aquí estamos”, agregó.
Por último, enfatizó que “esta cuestión para nosotras es fundamental, el trabajo en lo local, para profundizar el trabajo con todos y cada uno de los municipios. De hecho lo hicimos en el período anterior, teniendo un gobierno local que no era de nuestro signo político”.
El Consejo Provincial se compone por las 130 áreas de género municipales y tiene como objetivo crear este espacio de discusión, debate, articulación y puesta en común. Luego de la presentación que tuvo lugar en la ciudad de La Plata, es que se iniciaron con estos encuentros regionales.
También estuvieron presentes Mercedes Landivar; la directora de Mujeres, Género y Diversidad, Patricia Pérez; la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; La Directora provincial de Políticas Transversales de Género, Cintia Nucifora; la directora provincial de Regiones, Silvia Zaballa; la directora provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Nerina Favale y la directora de la Región Séptima, Hosanna Cazola.
