Abrió la inscripción para el voucher educativo: qué tener en cuenta | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 14:59hs
17°
Martes 16 de Abril 2024 - 14:59hs
Olavarría
17°

Abrió la inscripción para el voucher educativo: qué tener en cuenta

Desde este miércoles se pueden anotar los padres que están en condiciones de recibir la ayuda. La web colapsó en pocas horas.

El Gobierno nacional puso en marcha desde este miércoles la inscripción para conseguir el “voucher educativo”, una iniciativa que contempla aportar hasta un tope de $27.198 por hijo. Y si bien algunos padres pudieron acceder a completar el formulario, a las pocas horas la web www.voucherseducativos.educacion.gob.ar colapsó.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Capital Humano, hasta el mediodía solamente 2.100 adultos responsables que terminaron la inscripción al 100%. Pero debido a la crisis y la fuerte caída de ingresos, eran miles los usuarios conectados al mismo tiempo lo que hizo que la página de Internet se cayera.

El programa prevé otorgar un subsidio del 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio.

La instancia que se abrió ahora es para que los responsables de alumnos que asisten a colegios que tienen al menos un 75% de subvención realicen la solicitud. Los que pudieron ingresar encontraron una pestaña para seleccionar la jurisdicción, el municipio y el colegio al que asisten los estudiantes de jardines, primarias o secundarias. También para cargar el CBU donde recibirán el dinero que les corresponda.

Luego, los institutos deben “validar” esa información para que el Ministerio de Capital Humano liquide el subsidio a los padres. El Gobierno estimó que podría llegar a casi 2,8 millones de niños, niñas y adolescentes.

En CABA y Provincia de Buenos Aires estarían en condiciones de acceder a la ayuda oficial poco más de 940.000 padres o tutores de alumnos. Son los que asisten a 280 establecimientos de gestión privada de la Ciudad y a 2.800 institutos instalados en el territorio bonaerense.

En la Provincia hay casi 5.800 colegios donde se paga para recibir educación. Pero el Estado subsidia con el 100% del sueldo de los docentes a 1.900 establecimientos y con el 80% a otros 900. Allí están matriculados poco más de 800.000 alumnos, según los cálculos de la asociación que agrupa a las entidades privadas.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

La ayuda no será automática ni directa. El primer requisito es que la cuota debe ser como máximo de $ 54.396. En Provincia, las cuotas reguladas por el gobierno, a partir de marzo, tienen un techo de $ 110.500. Corresponde a las escuelas técnicas o agrarias con subvención de 40%. Esos no están alcanzados por la medida.

Las que aplican para el plan de Petovello son las que reciben 80% de aporte y cobran $ 28.000 (jardines); $ 32.000 (primarias) y $ 37.000 (secundarias). También las que tienen 100% de subsidio, con cuotas mensuales de entre $ 15.000 y $ 19.000.

Recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $ 27.198 por hijo. En el caso de Provincia, ningún padre llegará a percibir ese máximo establecido.

Para poder aplicar, los padres deben contar con un ingreso familiar menor a 7 veces del Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy representa unos $ 1.419.600. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.