Este martes, a pocas horas de que concluya el primer año completo de gestión de la administración libertaria, el presidente Javier Milei y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, pusieron la firma en el decreto 1148/2024, que establece nuevas condiciones para la contratación de los trabajadores estatales.
Es que, luego de la puesta en práctica del examen de idoneidad a los trabajadores estatales ya contratados, el Gobierno de Milei decidió poner el mismo para quienes quieran ingresar a la administración nacional, junto con otra serie de requisitos que los aspirantes deberán cumplir para obtener un espacio en el Ejecutivo.
De esta manera, a través del decreto publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el Gobierno determinó que, a partir de ahora, las designaciones de los trabajadores estatales deberán ser validadas por el ministerio de Desregulación, encabezado por Sturzenegger.
Las restricciones alcanzan a la administración nacional y entes públicos, además de “cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones”.
Así, el decreto firmado por Milei y Sturzenegger, argumenta que “en lo que respecta a la transformación de la política de gestión del empleo público, corresponde adoptar medidas que optimicen los recursos del Estado asignados a las designaciones transitorias y contrataciones de personal en el Sector Público Nacional”.
Por eso, los pedidos de designaciones de trabajadores estatales deberán ser validados por la subsecretaría de Modernización y Desarrollo del Empleo Público, perteneciente a la secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, que cumple tareas bajo la órbita del ministerio liderado por Sturzenegger.
En tanto, la resolución del Gobierno determinó que estas medidas “tienen por objeto garantizar el ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional, y propender al mantenimiento de una planta de personal que se adecúe razonablemente a las estructuras y necesidades del Sector Público Nacional”.
Al mismo tiempo, el decreto aclara que “los límites establecidos en la contratación de trabajadores estatales no deben ir en desmedro de la posibilidad de realizar designaciones y contrataciones de personal cuando respondan a necesidades estratégicas para el funcionamiento del Sector Público Nacional”.
En continuidad con las nuevas reglas de contratación, el Gobierno publicó el decreto 1149/2024, que establece que los nuevos empleados públicos deberán aprobar el examen de idoneidad, nombrada Evaluación General de Conocimientos y Competencias, y que las personas que no lo hubiesen aprobado “no podrán ser contratadas durante el Ejercicio 2025, por períodos que excedan el 31 de marzo de 2025″. (Diputados Bonaerenses)
