Los peligros de usar el celular al volante: ¿qué está pasando en rutas bonaerenses? | Infoeme
Viernes 23 de Febrero 2024 - 21:27hs
21°
Viernes 23 de Febrero 2024 - 21:27hs
Olavarría
21°

Los peligros de usar el celular al volante: ¿qué está pasando en rutas bonaerenses?

Nueve de cada 10 conductores lo hace. Disminuye el tiempo de reacción e impide ver el 40% de los carteles. A 100 Kmts/h, enviar un "OK" insume 600 metros. Lanzan campaña de prevención.

Nueve de cada 10 conductores maneja mirando el teléfono celular y uno de cada tres sufrió un siniestro vial por hacerlo: los datos surgen de un relevamiento del ministerio de Transportes bonaerense, que lanzó una campaña de concientización para tratar de reducir este riesgo.

La cartera que dirige Jorge D`Onofrio indicó que la práctica de manejar mirando el teléfono se da incluso entre  conductores de motocicletas y destacó que entre los efectos negativos que produce está el de manejar a ciegas.

“Al contestar una llamada al mismo tiempo que se circula a 100 km/h, se recorren 135 metros a ciegas, o más de 600 al escribir un mensaje de texto, ya sea un “OK” o una reacción, indica el informe, que lanzaron Transporte y AUBASA, la compañía que gestiona las autovías de la Provincia.

Con esos datos, D´Onofrio y Felipe Vismara, el titular de AUSABA, inauguraron los trabajos de concientización con un operativo conjunto en el Peaje de Hudson. “La misión es promover una conducción más segura y libre de distracciones en las autovías”, dijeron.

Es que usar el celular al conducir conlleva desatender el camino y no mantener una distancia prudente con los vehículos que circulan por delante.

En este sentido, un estudio realizado por el Centro de Control y Monitoreo (CCM) y el Departamento de Asistencia Vial (BALP) de AUBASA reportaron un incremento de siniestros viales.

Los más frecuentes se producen de tres formas: por “alcance”, cuando un vehículo impacta a otro en su parte trasera; “en cadena”, por colisiones en las que se ven inmersos más de dos vehículos que circulen uno detrás de otro o de modo similar; y por “estrellamiento”, cuando el impacto es contra un elemento fijo, por ejemplo, una defensa o un vehículo detenido.

Asimismo, usar el celular impide percibir el 40% de las señales de tránsito y baja la velocidad de respuesta un 12%, perdiendo la concentración, el cálculo de la distancia entre autos y la constancia en la velocidad del vehículo.

Con información de DIB.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.