El Gobierno sugirió la posibilidad de volver a debatir contra el aborto legal y la Provincia salió al cruce | Infoeme
Jueves 22 de Febrero 2024 - 0:09hs
25°
Jueves 22 de Febrero 2024 - 0:09hs
Olavarría
25°

El Gobierno sugirió la posibilidad de volver a debatir contra el aborto legal y la Provincia salió al cruce

“Es un tema que en algún momento se debatirá”, dijo ayer el vocero presidencial. El ministro de Salud bonaerense defendió la normativa.

El Gobierno nacional volvió a sugerir la posibilidad de debatir la derogación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), aunque aclararon que en este momento no está en la agenda de lo “urgente”, y desde la Provincia salieron al cruce.

Cabe señalar que la administración de Javier Milei declaró por decreto esta semana el 2024 como el “Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”, mientras que consultado al respecto el Gobierno advirtió que “es un tema que en algún momento se debatirá”.

Adorni dijo que Javier Milei podría ponerlo en agenda, aunque insistió que actualmente “está enfocado en lo urgentísimo”.

“Hoy no está en agenda. Con esa definición que dio el Presidente podemos sospechar que efectivamente es un tema que en algún momento se debatirá, pero solo estoy sacando una conjetura de lo que me acabas de decir en relación a ese fragmento del discurso de Davos”, sostuvo Adorni.

El vocero enfatizó que “hoy el Presidente está enfocado en lo urgentísimo”, y puntualizó: “Está abocado a evitar la catástrofe y tratar de que estos meses pasen lo más rápido posible”.

“Esos son los objetivos principales. Todo el gabinete y poder Ejecutivo está abocado a lo urgentísimo que son hoy los problemas que tiene la gente con la inflación, el trabajo, poder llegar a trabajar”, insistió.

En agosto pasado, Milei había dicho que si llegaba a ser presidente iba a hacer un plebiscito porque está “en contra del aborto, porque está en contra del derecho a la vida”. En esa oportunidad, dijo que si la gente estaba “en contra” del aborto en el plebiscito, eliminaría la ley.

En tanto, tras las declaraciones de Adorni fue el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el encargado de salir al cruce.

“¿Debatir? No hay nada que debatir. Previo a la ley, el aborto era la primera causa de muerte materna. Desde su sanción en 2020 esto se modificó”, indicó el ministro de Axel Kicillof.

“Con una red de más de 600 establecimientos de salud en 133 municipios logramos garantizar su acceso en toda la PBA. Revisemos promedios: entre 2010/2020 se promedian 17 muertes anuales por abortos intencionales en PBA. En 2021 se registraron 3 muertes y 1 por aborto espontáneo en 2022”, indicó.

“Los índices muestran una reducción del 90% y confirman el impacto que tuvo la Ley con las políticas públicas de acceso. Si suponemos que el promedio de muertes anual se hubiera sostenido, entre los años 2021 y 2023 se evitaron 45 muertes por aborto”, afirmó el funcionario.

Además, consideró que “detrás de los números hay vidas salvadas y personas gestantes que tuvieron el derecho de planificar y decidir autónomamente sobre su futuro. Esta Ley es una reparación histórica de las desigualdades sociales, económicas y de género y fue una demanda del pueblo organizado al congreso”. Y finalizó: “¿Libertad? Libertad es poder elegir y acceder a la atención y la información necesaria”. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.