El Gobierno ingresó los cambios a la ley ómnibus y busca tratarla esta semana | Infoeme
Sabado 02 de Marzo 2024 - 2:57hs
°
Sabado 02 de Marzo 2024 - 2:57hs
Olavarría
°

El Gobierno ingresó los cambios a la ley ómnibus y busca tratarla esta semana

El Gobierno aceptó las modificaciones a la Ley Ómnibus y pospuso la reforma previsional hasta abril. Qué otros cambios se realizaron.

Imagen Archivo

Tras analizar el borrador que negociaron los diputados del oficialismo y la oposición, el gobierno de Javier Milei envió el texto con las modificaciones pertinentes a la Ley Ómnibus, titulada de manera oficial como “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

De esta forma, luego del planteo realizado por los gobernadores de Juntos por el CambioMilei acató el pedido y dispuso, en el proyecto de la Ley Ómnibus, que las retenciones a las economías provinciales “se establecen en 0% para las economías regionales”, a la vez que eliminó la facultad de subir los derechos de exportación y se mantiene poder reducirlas. 

Es preciso mencionar que, en su primera parte, el proyecto de la Ley Ómnibus, que en estos momentos analizan los diputados del Congreso de la Nación, señala que “es sano exponer los privilegios de unos pocos”, mover el “marco normativo hacia adelante”, “escuchar, corregir, aprender”, y destaca que “todo esto ocurrió durante este debate”.

De esta forma, Milei pospuso su reforma previsional, al indicar que se mantendrá la fórmula con la que se calculan las jubilaciones hasta el mes de abril, a la vez que retiró los apartados sobre el juicio por jurados, sobre salud mental, sobre ley de sociedades y sobre el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad, así como también la reforma electoral.

“El Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC”, se indicó en el nuevo artículo de la Ley Ómnibus.

Otro de los puntos que se modificaron acorde a las negociaciones con la oposición dialoguista es el de la quita de Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF) de la lista de empresas estatales a privatizar, mientras que para NucleoeléctricaBanco Nación y ARSAT, el Estado podría realizar una privatización parcial y mantener el control de la empre

A su vez, sobre las facultades delegadas, que Milei pretendía usarlas bajo la excusa de emergencia fiscal hasta 2027 y con un amplio abanico de implicancias, el Gobierno aceptó delimitarlas por un año y con la posibilidad de extenderse por un año más.

Por otra parte, el Presidente se reunió esta mañana con el diputado nacional y presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, José Luis Espert, por lo que acordaron que se convocará al plenario de comisiones para mañana o el miércoles, para que la Ley Ómnibus se trate en la Cámara baja entre el jueves y el sábado. (Diputados Bonaerenses)

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.