Covid-19: se dispararon los casos y un porcentaje de la población se aplicó refuerzos | Infoeme
Lunes 02 de Octubre 2023 - 2:59hs
10°
Lunes 02 de Octubre 2023 - 2:59hs
Olavarría
10°

Covid-19: se dispararon los casos y un porcentaje de la población se aplicó refuerzos

En el marco del desarrollo de la estación fría y luego del pico de infecciones respiratorias agudas registrado a fines de mayo, el sistema se salud sostiene la vigilancia de Covid-19 y otros virus respiratorios, para llevar un registro de la incidencia de cada uno de estos patógenos, entre los que se incluye a la influenza y el sincicial respiratorio.

En el marco del desarrollo de la estación fría y luego del pico de infecciones respiratorias agudas registrado a fines de mayo, el sistema se salud sostiene la vigilancia de Covid-19 y otros virus respiratorios, para llevar un registro de la incidencia de cada uno de estos patógenos, entre los que se incluye a la influenza y el sincicial respiratorio. Estos virus suelen circular de forma alternada durante el otoño y el invierno, es decir, siempre hay alguno con mayor preponderancia durante un período de tiempo.

En tanto, en las últimas semanas, las consultas por sintomatología respiratoria mostraron un leve incremento, al tiempo que las internaciones por casusa respiratoria se encuentran estables. En ese marco, aumentó en proporción la confirmación de infecciones por Covid-19 y los ingresos a centros de salud.

Según indicó la cartera sanitaria bonaerense, en las personas mayores de 50 años, los casos de Covid-19 se dispararon en las últimas dos semanas: pasaron de un promedio de 100 casos semanales a 267 y 287 casos. Asimismo, las internaciones en estas últimas semanas fueron 111 y 112.

 

 

“Se destaca que la vacunación contra Covid-19 sigue vigente como medida de control, y si bien la cobertura de primera y segunda dosis es alta, 90,7% y 83,0% respectivamente, la vacunación con los refuerzos continúa siendo baja: 42,9% con el primer refuerzo, 15,2% con el seundo refuerzo y de 4,9% con el tercer refuerzo”, indicaron.

En esa línea, desde la cartera que dirige Nicolás Kreplak, indicaron que “se alienta a la población a completar su esquema de vacunación”, ya que es la manera de mantener una protección individual frente a formas graves de la enfermedad y a su vez colectiva, para que no se dispare la circulación viral.

Refuerzos: ¿cada seis meses o una vez por año?

Ante la poca respuesta de la población a la aplicación de los refuerzos contra el SARS-CoV-2, es necesario recalcar que el virus sigue circulando y que hay que mantener las defensas del organismo preparadas ante una posible infección.

Las personas que no están dentro de los grupos de riesgo deben aplicarse un refuerzo de la vacuna cada doce meses, es decir, una sola vez por año.

 

 

En tanto, quienes estén dentro de los grupos de riesgo, deben darse los refuerzos cada seis meses para evitar cuadros graves de la enfermedad.

Todas las personas a partir de los seis meses de edad deben contar con al menos el esquema primario completo y un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. El intervalo mínimo entre refuerzos y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de 4 meses.

Fuente: DIB.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.