Ratas en la Escuela Secundaria N°10: aclararon que están en “proceso de desratización” | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 8:30hs
12°
Martes 23 de Abril 2024 - 8:30hs
Olavarría
12°

Ratas en la Escuela Secundaria N°10: aclararon que están en “proceso de desratización”

Luego de que se difundiera una imagen sobre una rata en uno de los salones, la institución emitió un aviso en redes sociales. Posteriormente, el Consejo Escolar amplió información sobre lo sucedido.

Foto de archivo.

A través de redes sociales, la Escuela Secundaria N°10 (ex normal) aclaró lo sucedido luego de que se difundiera una imagen de una rata en el salón. En este marco, expresaron que están en “proceso de desratización” una situación que fue ampliada en un comunicado por el Consejo Escolar.

 

En el posteo de redes sociales, la Escuela explicó que “desde hace aproximadamente 10 días se está llevando a cabo un proceso de desratización a través del Consejo Escolar” e indicaron que el procedimiento “no requirió de suspensión de clases ya que no implica ningún riesgo para la comunidad educativa” e indicaron que “el procedimiento será reforzado durante el fin de semana”.

 

Una hora más tarde, desde el Consejo Escolar ampliaron este aviso emitido por la escuela e informaron que tomaron conocimiento de la presencia de roedores el 31 de mayo y, en consecuencia “inmediatamente se da inicio al protocolo de desratización”.

 

 

  Para llevar adelante las tareas, indicaron que “se convoca al proveedor de la Empresa Agronomía Olavarría para que se presente en dicha institución y lleve a cabo el proceso de desratización que tiene una duración aproximada de un mes”.

 

En este escenario, detallaron que primero “se hizo un control en los perímetros exteriores del establecimiento y el 2 de junio, luego del horario escolar se colocaron según criterio técnico gran cantidad de puntos de cebado tanto en interior como el exterior”.

 

“El día lunes 5 de junio antes del ingreso escolar fueron retirados en su totalidad todos los puntos de cebado del interior como medida de seguridad”, agregaron y aclararon:

 

-   La mayor presencia de esta plaga ocurre cuando comienza la temporada de temperaturas frías, siendo totalmente normal que los roedores busquen refugio escapando de las bajas temperaturas, siendo su comportamiento más agresivo en la búsqueda del alimento, lo que los hace más notorios para las personas. Una vez dentro de las instalaciones (hogares, establecimientos, etc),  son capaces de reproducirse a gran velocidad, teniendo en muchos casos un período de gestación promedio de 21 días, con numerosas camadas (aprox. 8 crías).

 

-   Para el control se utilizan cebos rodenticidas anticoagulantes que se deben absorber por vía oral. Los mismos son compuestos que actúan sobre la dinámica del tejido sanguíneo del roedor, impidiendo su normal coagulación (inhiben las enzimas de la vitamina K responsable del acto coagulante).

 

 -  Generalmente provocan la muerte del roedor por shock hemorrágico entre las 48 y 96 horas posteriores a la ingesta de una dosis letal. (Todos los rodenticidas son anticoagulantes, no existen rodenticidas de acción inmediata).

 

-  Antes de que suceda la muerte del roedor se evidencian diferentes sintomatologías tóxicas, la cual incluye debilidad, marcha vacilante y al ser afectado el sistema nervioso central aparecen síntomas como paresia, ataxia, convulsiones o muerte súbita.

 

 - Esto es importante destacar ya que estos síntomas hacen que queden inmóviles en lugares públicos, situación que con un roedor normal no ocurriría ya que son muy asustadizos.

 

Para cerrar, afirmaron que “el viernes 9 de junio se volverá a colocar de manera masiva puntos de cebado que serán retirados el día lunes 12 de junio antes del ingreso escolar.  Cabe aclarar que una vez que se identifiquen que los cebos no son comidos durante una semana, se los retira del establecimiento dando por finalizado el trabajo”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.