Por qué es feriado el 1 de mayo, qué se conmemora y quién lo declaró | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:29hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:29hs
Olavarría

Por qué es feriado el 1 de mayo, qué se conmemora y quién lo declaró

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieron una serie de obreros en Estados Unidos. ¿Quiénes son los mártires de Chicago?

El 1 de mayo es el Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieron los obreros de la fábrica McCormick (Estados Unidos) en 1886. 

En Argentina, la Ley 27.399, publicada en el Boletín Oficial, establece el 1 de mayo como feriado nacional. En esta ocasión, la jornada cae lunes. Por esa razón, será fin de semana largo en nuestro país. 

El 1 de mayo se instruyó como Día Internacional del Trabajador en conmemoración de la sangrienta represión que sufrieron los trabajadores de la fábrica McCormick en 1986. 

Por aquel entonces, la jornada laboral se podía extender hasta 18 horas en Estados Unidos. En Chicago, la "Noble Orden de los Caballeros de Trabajo" creó una sostenida campaña que tenía como objetivo reducir la jornada laboral a 8 horas. Sin respuesta a los reclamos, más de 5000 obreros entraron en huelga. 

Cientos de empleados de McCormick se concentraron fuera de la empresa.  Descontentos con la situación, los dueños llamaron a la policía. La situación inició un crudo enfrentamiento que dejó muertos y heridos. 

¿Quién decretó el 1 de mayo cómo el Día Internacional del Trabajador?

En 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, fijó el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajador en conmemoración de los "mártires de Chicago"

Día del Trabajador: ¿cómo se pagan los feriados en Argentina?

Según el artículo 165 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, en los feriados "rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aun cuando coincidan en domingo".

Además, se explica que quienes trabajen los feriados recibirán en su sueldo una "remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual". 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.