Confirman que una nena de 12 años se contagió Chikungunya en Paraguay | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:25hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 9:25hs
Olavarría
°

Confirman que una nena de 12 años se contagió Chikungunya en Paraguay

Las muestras ce laboratorio confirmaron el primer caso importado en la ciudad. Salud tomó todos los recaudos de bioseguridad. 

La Secretaría de Salud del municipio confirmó que se detectó un caso importado de Chikungunya en una paciente de 12 años que estuvo recientemente en Paraguay. Asimismo, aclararon que la muestra tomada fue la semana pasada y en el día de la fecha se conocieron los resultados.

En este sentido, desde la cartera sanitaria indicaron que la paciente tuvo contacto en el país vecino con familiares positivos de la enfermedad.

Además, se informó que la paciente y sus convivientes se encuentran actualmente sin síntomas y la Secretaría de Salud implementó todas las medidas de bioseguridad (utilización de repelente, control de síntomas y medidas para combatir la larva).

Finalmente, desde Salud aseguraron que se trabaja manconumadamente entre las direcciones Epidemiología, Infectología y Bromatología.

 

Prevención

Para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, es importante:

  1. Mantener con tapa los tanques y depósitos de agua.
  2. Evitar la acumulación de agua en el interior de baldes y piletas en desuso.
  3. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  4. Descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos)
  5. Evitar la acumulación de agua en techos, toldos y canaletas.
  6. Usar espirales eléctricos o tabletas insecticidas en el interior de las viviendas.
  7. Cambiar el agua de jarrones y floreros, al menos una vez por semana.
  8. Renovar periódicamente el agua de los bebederos de mascotas.
  9. Evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días, cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente.
  10. No dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.

 

Ante la sospecha de la presencia del mosquito Aedes aegypti pueden enviar una foto al mail de bromatología: veterinaria.bromatología@olavarria.gov.ar, indicando número de teléfono y domicilio. Cabe aclarar que el hecho de que esté presente el mosquito no quiere decir que esté en la ciudad la enfermedad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.