Quedó inaugurada la muestra del artista Manuel Massolo | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:58hs
22°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:58hs
Olavarría
22°

Quedó inaugurada la muestra del artista Manuel Massolo

“Dictadura a Diario / Duelo a Destiempo”, es la propuesta presentada por el artista Manuel Massolo, que se inauguró en el Edificio de Aulas Comunes en el marco de Marzo por la Memoria y a 40 años del retorno a la democracia.

Estudiantes secundarios y universitarios, autoridades e integrantes de distintas unidades que forman parte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires sede Olavarría participaron de la inauguración de la muestra “Dictadura a Diario / Duelo a Destiempo”, del artista Manuel Massolo.

 

Este conjunto de obras es parte de un proyecto que aborda la temática de la última dictadura cívico/militar ocurrida en la Argentina entre 1976 y 1983 y consiste en la intervención directa sobre diarios originales de esa época utilizando diferentes materiales. Massolo, nacido en el año 1976, es hijo de María Eugenia Sanllorenti de Massolo, quien fue secuestrada pocos días después de su nacimiento.

 

En la apertura de la muestra, que permanecerá expuesta hasta el viernes 31 de marzo y es abierta a la comunidad, participaron, por la Facultad de Ciencias Sociales, el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado; por la Facultad de Ingeniería, el vicedecano Ing. Oscar Cabrera y el Secretario de Extensión, Ing. Joaquín Domato; por la Facultad de Ciencias de la Salud, el Doctor Gustavo Zanelli; por la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, su directora la Prof. Patricia Bavio; y por el Jardín Maternal Upa La Lá, su directora la Prof. Daniela Carli.

 

Acompañaron la apertura docentes y estudiantes de FACSO, de FIO, del Jardín Maternal Upa La Lá, de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y de la Escuela Secundaria Fray Mamerto Esquiú, además de familiares del artista Manuel Massolo, quien vivió sus primeros años en Olavarría.

 

En la oportunidad, el Lic. Casado destacó la importancia de contar con la presencia de la muestra de Massolo en el Complejo Universitario local y agradeció la participación de estudiantes secundarios en la apertura.

 

Mientras tanto, María Estela Massolo, tía del artista, recuperó los primeros años de vida del autor de la muestra, quien hasta los 6 años vivió con ella y sus abuelos en Olavarría, y agradeció la presencia de jóvenes estudiantes en la presentación de la muestra.

 

Antes del cierre se proyectó un video en el que Manuel Massolo contó parte de su historia y relató que el Proyecto “Dictadura a Diario/Duelo a destiempo” busca completar una trilogía que comenzó hace 12 años con la serie titulada “Centros Clandestinos “ y continuó con “Restitución”.

 

Obras de estas series en su conjunto o individualmente han sido expuestas entre otros lugares en la legislatura porteña, universidades nacionales, Espacios de la Memoria, centros culturales y museos del país.

 

La muestra se expone en el marco de las actividades por Marzo por la Memoria que organiza la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Olavarría, en conmemoración de los 40 años del retorno a la democracia y a 35 años de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Sobre el artista

Manuel Massolo nació en La Plata en 1976. Desde 1982 y hasta partir a estudiar a Buenos Aires se crio y vivió junto a su familia en Villa Regina. Es Licenciado en Terapia Ocupacional (UBA) y desarrolla su actividad principalmente con niños, niñas y adolescentes que están dentro de la condición del espectro autista.

 

En paralelo ha desarrollado su actividad de Artista Plástico abordando recurrentemente la temática de la última dictadura cívico-militar y particularmente atravesado por la desaparición de su madre, María Eugenia Sanllorenti de Massolo, a quien le decían “Maru”.

 

Massolo detalló que el asesinato de su madre, ocurrido el 31 de diciembre de 1976, “fue contado como uno más de los cientos de falsos enfrentamientos informados en un comunicado oficial de las fuerzas armadas, como se puede leer la tapa de los diarios del 2 de enero de 1977, método sistemático utilizado para blanquear la eliminación de los ‘desaparecidos’ para luego enterrarlos como NN en cementerios públicos en fosas comunes sin informar a sus familias”. Así fue el caso de María Eugenia, en el cementerio de Vicente López, donde fue sepultada junto a otros 13 compañeros.

 

La restitución de los restos de Maru se dio gracias a la colaboración del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Tandil en octubre de 2011.

 

“Dictadura a Diario / Duelo a Destiempo”

El conjunto de obras expuestas en el Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario Olavarría es parte de un proyecto que aborda la temática de la última dictadura cívico/militar ocurrida en la Argentina entre 1976 y 1983 y consiste en la intervención directa sobre diarios originales de esa época utilizando diferentes materiales.

 

El disparador de este proyecto fue la motivación personal del autor por descubrir si el secuestro y asesinato de su madre había sido reportado de alguna manera en alguno de esos diarios. Al cierre del video invitó a las personas presentes a enviarles devoluciones y reflexiones acerca de la muestra.

 

En palabras del autor: “Esos diarios hoy se convirtieron en elementos artísticos/testimoniales, el proceso lo empecé con el diario del día en el que nací, luego por aquellos que tenían que ver con mi madre Maru secuestrada/desaparecida el 1 de diciembre de 1976 en la Ciudad de La Plata cuando yo tenía 15 días de vida. Más adelante los diarios del día del asesinato/entierro como NN, los del día de la primera ronda de las madres, etc. Actualmente la búsqueda se amplió a cualquiera diario de este período (76-82) y devino en un proyecto en constante construcción”.

 

“Poder compartir estas obras en diversos espacios educativos como este da sentido al proyecto: representa para mí una forma más de poner en evidencia el despojo violento pertrechado por los genocidas y sus cómplices (despojo de un familiar, de un cuerpo, de su identidad, de sus derechos, de sus pertenencias, de su dignidad), a las miles de familias afectadas directamente y a la sociedad en general y se resignifica día a día; se transforma con memoria, con búsqueda de justicia, con la condena a sus responsables y el cumplimiento de penas en cárceles comunes, con la continua identificación y restitución de los restos y de las identidades de los nietos… y con el Arte”, cerró el artista.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.