La inflación en la semana pos balotaje fue la más alta del año | Infoeme
Domingo 25 de Febrero 2024 - 6:28hs
16°
Domingo 25 de Febrero 2024 - 6:28hs
Olavarría
16°

La inflación en la semana pos balotaje fue la más alta del año

El aumento de precios en los alimentos y bebidas se aceleró y alcanzó el mayor registro en lo que va del año.

Luego del balotaje, que dio por ganador a Javier Milei como próximo Presidente de la Nación, el aumento de precios en los alimentos y bebidas se aceleró y alcanzó el mayor registro en lo que va del año, incluso más que en la primera semana después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y alcanzó el 4,3%.

En efecto, el registro lo realizó la consultora privada LGC, que informó que durante la tercera semana de noviembre, el relevamiento indicó que el aumento de precios en alimentos y bebidas fue mayor al de la tercera semana de agosto, cuando el alza fue del 4,1%.

“En la tercera semana la inflación de alimentos aceleró 2,7 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. La suba promedia 10% en las últimas cuatro semanas y 11,8% punta a punta en el mismo periodo. En lo que va del mes acumula un 8,1% de inflación”, indicaron desde la consultora sobre la inflación.

Cabe mencionar que, en la semana pos balotaje, algunas cadenas de supermercados denunciaron remarcaciones en los precios de alimentos y bebidas de parte de sus proveedores de hasta un 50%, tras lo cual, la Secretaría de Comercio puso en marcha distintas negociaciones para evitar que continúe el aceleramiento de la inflación.

En este sentido, desde la consultora que anunció que la inflación de la tercera semana de noviembre superó los registros anteriores, indicaron que el rubro de los lácteos encabezó los aumentos con el 23% de la variación total, seguido por las comidas listas.

En ese orden, las carnes subieron un  1,5%, aunque, el corte del registro se realizó el último miércoles 22, por lo cual es probable que no se haya relevado el impacto pleno de la suba de los cortes vacunos que tuvo lugar a fines de la semana pasada.

Es preciso mencionar que, en paralelo al aumento de precios de alimentos y bebidas que se vio reflejado en las góndolas, el mercado mostró una suerte de confianza para con las medidas que puede llegar a tomar el presidente electo, Javier Milei, y provocó que el riego país se fuera a la baja y subieran los bonos.

En suma, la especulación de los comercios y el mercado está haciendo un efecto ola en contraposición, y mientras tanto las definiciones político económicas que llevará adelante Javier Milei, aún no llegan a ser totalmente claras, incluso, por estas horas la definición del nombre de quien encabece el Ministerio de Economía no está. (Diputados Bonaerenses)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.