Emilio Ocampo no irá al Banco Central y no habrá dolarización en el corto plazo | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 21:09hs
Sabado 27 de Abril 2024 - 21:09hs
Olavarría

Emilio Ocampo no irá al Banco Central y no habrá dolarización en el corto plazo

El economista estaba diseñando el programa económico del ahora presidente electo, pero Luis Caputo ganó la puja interna en los últimos días. Quiénes son los principales candidatos.

El economista Emilio Ocampo no será el primer titular del Banco Central (BCRA) de Javier Milei, tal y como el ahora presidente electo había anunciado y sostenido durante la campaña electoral. Esto se da en consonancia con el avance del ex secretario de Finanzas Luis "Toto" Caputo como eventual futuro ministro de Economía.

Durante meses, Ocampo fue el principal líder del equipo económico de Milei al ser el encargado de diseñar el programa de dolarización que implementaría en la primera etapa de la gestión libertaria. Sin embargo, en los últimos días esa propuesta comenzó a tener menor fuerza debido a la incompatibilidad de esa idea por parte del Luis Caputo, quien fue designado como el encargado para la transición económica con el actual gobierno, tal y como fue comunicado hoy.

La trastienda de la baja de Ocampo

Luego de su victoria del último domingo, Milei comenzó a evaluar fuertemente la posibilidad de que primero se realice un programa de estabilización sin necesidad de pasar por una dolarización.

En una entrevista otorgada el día de ayer, Milei sugirió que Caputo estaba en condiciones de "resolver los problemas monetarios y cambiarios que tenemos". Esto fue entendido como el comienzo de la escisión entre el libertario y Ocampo, a quien le exigió en público que debería adaptarse al nuevo panorama si pensaba asumir en el BCRA.

"Qué desafortunado comentario, descalificación para Emilio Ocampo y su equipo", le respondió minutos después vía redes sociales el economista Nicolás Cachanosky, coautor del libro Dolarización: una solución para la Argentina, que escribió junto al mismo Ocampo.

Las versiones de una baja del plan dolarizador venía tomando fuerza en los últimos días. Si bien Milei contaba con Emilio Ocampo como futuro titular del BCRA, no había podido cerrar a un hombre fuerte para que asumiera en el Palacio de Hacienda.

El exbanquero Federico Sturzenegger era el principal apuntado por Milei durante varias semanas, pero este no se disponía a ser el funcionario que realice el ajuste brutal de los primeros meses que planea el presidente electo. Incluso, el exfuncionario alega que sólo realizó tareas de asesoría en el equipo libertario y que no planeaba asumir en el corto plazo.

La cercanía de Mauricio Macri con Javier Milei favoreció las posibilidades de Luis Caputo, quien estaba dispuesto a asumir en Economía, pero con la contraparte de no llevar adelante la dolarización y comandar un programa propio.

Fuente: Cronista

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.