Por la alta inflación, el Banco Central subió a 53% la tasa de los plazos fijos | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:57hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:57hs
Olavarría
°

Por la alta inflación, el Banco Central subió a 53% la tasa de los plazos fijos

En este marco se incrementó de 300 puntos básicos en la tasa de referencia. Es la sexta mejora en la remuneración de los pesos desde que empezó el año.

El directorio del Banco Central (BCRA) dispuso este jueves elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 49% a 52%.

Es el sexto ajuste al alza en lo que va del año y responde tanto a la persistencia de la inflación como al compromiso que el Gobierno asumió con el FMI de mantener la tasa real positiva en pesos.

“El BCRA mantendrá los mecanismos por los cuales garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes, tanto de personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA”, dijo la entidad en un comunicado.

“Los datos de mayo confirmaron la desaceleración en la inflación que se había iniciado en abril, con una significativa baja en la categoría núcleo. El BCRA espera que los registros de inflación mensuales continúen descendiendo gradualmente”, afirmó el organismo.

Cuánto pagarán los plazos fijos

También elevó 5 puntos porcentuales el rendimiento mínimo de los plazos fijos minoristas realizados por individuos. El nuevo piso será de 53% anual para las colocaciones a 30 días hasta $10 millones de pesos. Ese rendimiento equivale a una tasa efectiva anual de 68%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada se estableció en 50%, los que significó una mejora de cuatro puntos porcentuales desde el nivel previo. La tasa efectiva anual será de 63,2%.

También sube el costo del crédito

No solamente aumentan las tasas para los depositantes, sino que el BCRA también definió un incremento en el costo de los préstamos.

Con respecto a los planes “Ahora” de cuotas fijas con tasas subsidiadas, los costos finales para el usuario se elevaron, en promedio, 10 puntos:

  • Pasaron de 33% a 42% nominal anual para los planes de 3, 6 y 12 cuotas.
  • Se elevaron de 38% a 49% nominal anual para los esquemas de 18 y 24 pagos fijos.

Por otra parte, la tasa máxima de refinanciación de saldos pendientes en tarjetas de crédito hasta $200.000 se aumentó de 53% a 57% nominal anual.

Además, el BCRA subió las tasas de interés de los créditos subsidiados para empresas:

  • La línea de inversión productiva se incrementa 5 puntos porcentuales: tendrá una tasa nominal anual de 42%.
  • Por su parte, la línea de capital de trabajo pasará a tener una tasa de 52,5%.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.