En 2019, en todo el mundo se desperdició el 17 por ciento del total de alimentos disponibles, mientras que el 4,8 por ciento de los alimentos perecederos que ingresó a un supermercado argentino se tiró, y sólo el 2 por ciento de lo que no se vende se dona.
Estos antecedentes llevaron a Maximiliano Dicranian -ingeniero Industrial con experiencia en energía y petróleo- y Mauricio Kremer -licenciado en Administración rural con experiencia en empresas alimenticias- a planificar una solución innovadora y con impacto sobre esta problemática.
Los emprendedores, que se conocieron durante su MBA en el IAE, tenían experiencia en ventas minoristas: conocían de cerca la problemática y contaban con los conocimientos técnicos para fundar una empresa que diera solución al desperdicio de alimentos, que nació como proyecto de tesis y vio la luz en 2020. Más tarde se sumó un tercer socio, Gonzalo Castro Peña.
Primero impulsaron una empresa, que llamaron SaveTic, y que funcionaba como una plataforma capaz de proveer información precisa en tiempo real de las fechas de vencimiento de cada producto que está en la góndola a los supermercados.
Pero más tarde, se dieron cuenta de que el consumidor no puede quedar afuera de la ecuación en esta problemática. Así que se reinventaron y crearon Kigüi, una aplicación que le devuelve a los compradores hasta un 60 por ciento de lo que pagó por un producto con fecha de vencimiento cercana, sólo sacando una foto del producto y del ticket.
Dentro de la app, se pueden cargar los datos del CBU o cuenta de Mercado Pago para recibir el dinero. Demoran hasta 72 horas a partir de la carga de las fotos de la compra.
Con más de 250.000 dólares recaudados en su primera ronda de inversión, y con fondos como Newtopia VC entre los participantes, los fundadores de Kigüi comprendieron que el consumidor tiene que ser el protagonista e impulsor de este cambio necesario en el consumo.
"Actualmente paga el mismo precio por un producto a largo y a corto vencimiento, y el costo del producto desperdiciado está siendo incluido en el precio final. No es un sistema justo", explicaron.
Cómo funciona la App
- El consumidor encuentra en el supermercado un producto dentro de las categorías participantes con una fecha de vencimiento cercana (participan productos como pan de molde/lactal, pastas frascas, pascualinas, snacks, yogures, leches, cervezas, verduras envasadas y comidas preparadas. Con productos con hasta un mes de anticipación previo a la fecha de vencimiento, dependiendo la categoría)
- En vez de hacerlo a un lado, lo compra.
- Desde la aplicación saca una foto del producto donde se vea la fecha de vencimiento y el ticket de compra.
- Kigüi le devuelve hasta un 60% del valor que pagó por ese producto en cashback (el porcentaje de devolución depende del tipo de producto y de la cercanía del vencimiento).
Por qué hay que trabajar para reducir el desperdicio de alimentos
- En 2019, el 17% del total de alimentos disponibles a nivel mundial se desperdició
- La FAO calcula que dichos alimentos podrían haber alimentado a 2000 millones de personas
- En Argentina, el 4,8% de los alimentos perecederos que ingresaron a un supermercado se tiró
- A nivel mundial, se tira comida en los supermercados por el equivalente a u$s 170 billones al año
- De los productos que están por vencer, solo se llega a donar el 2%
- El desperdicio de alimentos causa el 10% de los gases de efecto invernadero. Generamos contaminación para producir esos alimentos que terminan en la basura, y también se genera una contaminación extra para deshacerse de esos mismos alimentos
- El desperdicio de alimentos genera más contaminación que la aviación, la deforestación y los plásticos
Datos provistos por Kigüi a partir de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación)
Fuente: El Cronista