Falleció Hugo Ratier, antropólogo mentor de las carreras de la Facultad de Sociales | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:36hs
15°
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:36hs
Olavarría
15°

Falleció Hugo Ratier, antropólogo mentor de las carreras de la Facultad de Sociales

La noticia del deceso se dio a conocer a primeras horas del día y desde el Departamento de Antropología Social de la alta casa de estudios olavarriense lo despidieron recordando su paso por la institución.

En las últimas horas se conoció la noticia del fallecimiento de Hugo Ratier, antropólogo, docente y referente de la antropología social, reconocido como mentor y organizador de las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría.

 

Durante la tarde de este miércoles, desde el Departamento de Antropología Social, la Maestría en Antropología Social y el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES) de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, despidieron a Hugo Ratier con unas sentidas palabras a su trayectoria.

 

Desde 19960, en adelante, la antropología marco su trayectoria: “Se constituyó como uno de los primeros egresados de la carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA en 1964 e integró el cuerpo docente de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la que luego fue cerrada definitivamente durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica de la Argentina”, recordaron los profesionales allegados.

 

De esta manera continuaron: “En 1972 actuó como socio fundador del Colegio de Graduado en Antropología de la Republica Argentina y entre 1973 y 1976 dirigió la carrera de Antropología de la UBA hasta su exilio externo en Brasil, donde permaneció durante ocho años, aunque ejerciendo su profesión y doctorándose en el Museo Nacional de Rio de Janeiro”.

 

En 1985, ya de regreso en Argentina: “se reincorporó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y arribó a nuestra ciudad como director del Área Sociocultural del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría (IIAO)” Posteriormente: “Fundó el NADAR, Núcleo Argentino de Antropología Rural, y fue el gestor del Primer Congreso Argentino de Antropología Rural, realizado en Olavarría y donde participaron investigadores y estudiantes de Argentina, Brasil, México, Venezuela, marcando un hito en el resurgimiento de la disciplina en nuestro país”.

 

Dos años más tarde, en 1987: “Fue protagonista en la fundación de la Carrera de Antropología con sus dos orientaciones, social y arqueológica, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la que lo tuvo como director y profesor. A lo largo de estos años desarrolló una activa tarea de investigación, acompañando a estudiantes y graduados en reflexiones y en ‘el trabajo de campo’, como le gustaba decir".

 

En esta línea destacaron su trabajo en los pueblos rurales bonaerenses: “Caracterizado por la inmersión en ese medio durante largos periodos, siempre formando equipos con colegas y estudiantes de UBA y UNICEN.  Eta modalidad le permitió penetrar en aspectos hasta entonces poco conocidos de la vida rural y ‘privilegiar la perspectiva del actor para captar la vida pueblerina’. Hugo Ratier, etnógrafo, registró la realidad vivida en esos pueblos en contextos emergentes de crisis”.

 

Tras su jubilación Ratier fue distinguido como Profesor Emérito por la UNICEN, además colaboró con el NuRES dirigiendo becarios y doctorandos, así como también en la Maestría en Antropología Social, como miembro honorífico Académico.

 

Para finalizar, sus amigos y colegas expresaron: “Hugo Ratier, docente, colega y amigo, enseñó e invitó a transitar caminos conducen a descubrir los secretos que esconden las problemáticas abstractas en la vida de las personas comunes”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.