Murió el exjuez Norberto Oyarbide de coronavirus | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 11:20hs
12°
Viernes 26 de Abril 2024 - 11:20hs
Olavarría
12°

Murió el exjuez Norberto Oyarbide de coronavirus

Tenía 70 años y hacía varias semanas que estaba internado en el Sanatorio Otamendi.

(Foto: "Diputados bonaerenses").

 

El exjuez federal Norberto Oyarbide murió este miércoles después de permanecer varias semanas con coronavirus. El ex magistrado tenía 70 años y se encontraba en el Sanatorio Otamendi y Miroli con una neumonía bilateral producto de haber contraído coronavirus.

 

Oyarbide nació en la provincia de Entre Ríos el 1 de enero de 1951 e inició su carrera judicial como auxiliar en 1976, poco antes del golpe militar. Pasó por varios cargos -como secretario de juzgado y fiscal- hasta llegar a juez federal en 1994, durante el Gobierno de Carlos Menem.

 

El exjuez tuvo siempre una alta exposición pública y mediática e instruyó causas de alto impacto político, en las que incluso investigó a altas autoridades como expresidentes desde los años 90 hasta 2019.

 

Durante su carrera, tuvo alrededor de medio centenar de pedidos de juicio político por presunto mal desempeño y en 2001 estuvo a punto de ser destituido, acusado de “connivencia con la Policía Federal y de haber protegido prostíbulos de esta capital”, aunque finalmente el Senado Nacional lo ratificó en su cargo.

 

En 2016, durante el Gobierno de Macri, Oyarbide renunció al cargo en medio de un proceso en su contra en el Consejo de la Magistratura que iba en camino a su destitución. En ese contexto, la administración de Macri resolvió aceptarle la dimisión en lugar de continuar con el trámite para la expulsión del entonces juez.

 

En febrero de este año, en declaraciones a Radio 10, Oyarbide aseguró que el expresidente Macri le pidió le había pedido que se “inhibiera” en las causas que lo involucraban a través de “enviados especiales” que le pfrecieron dinero, propuesta que el ex juez aseguró haber rechazado.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.