Viernes 24 de Septiembre 2021 - 21:46hs
12°
Viernes 24 de Septiembre 2021 - 21:46hs
Olavarría
12°

Los medicamentos subieron por encima de la inflación en el primer semestre

Los ambulatorios en general registraron los mayores aumentos, con un alza de 28,6%, por encima del IPC general que fue de 25,3%.

La Unión Argentina de Salud presentó un informe donde se indica que los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en el primer semestre del año, mientras que remedios como el enalapril y la levotiroxina son los que más treparon.  

La entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, y que atiende al 70% de la población informó que los medicamentos ambulatorios en general aumentaron un 28,6% en el primer semestre de 2021, por encima del IPC general, que fue de 25,3%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En tanto, señala que la inflación interanual del precio de los medicamentos fue de 62,6%, mientras que el IPC general interanual fue de 50,2%.

Entre los medicamentos de uso común de venta bajo prescripción, cuyo precio trepó más desde enero de 2020, detalló que el enalapril aumentó 93,8%; la levotiroxina se incrementó un 86% y el salmeterol aumentó 85,59% por ciento. Mientras que un anticonceptivo (drospirenona/etinilestradiol) aumentó 86,94 por ciento y una crema antibiótica de uso pediátrico aumentó 153%.

“Sólo desde marzo a julio de este año, un spray nasal de cloruro de sodio de uso pediátrico aumentó 21,9%. Si se observa la variación de precios de tres productos de los más utilizados, se ve cómo aumentaron muy por encima del nivel inflacionario desde septiembre de 2020 hasta julio de 2021”, destacó el informe.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.