Importante nuevo hallazgo de pinturas rupestres en Sierra de la Ventana | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:36hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:36hs
Olavarría
°

Importante nuevo hallazgo de pinturas rupestres en Sierra de la Ventana

Están en la reserva natural privada Sierras Grandes. Allí se encontraron seis nuevos rastros de este tipo en los últimos años. Una se halló en los últimos días.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) confirmó en los últimos días un nuevo hallazgo de pinturas rupestres en la reserva natural privada Sierras Grandes, ubicada en la localidad de Sierra de la Ventana del distrito de Tornquist.

“!Hace poco encontramos nuevas representaciones rupestres en la Reserva Natural Sierras Grandes!”, informó la autoridad ambiental bonaerense a través de las redes sociales en una publicación en la que destacó el trabajo realizado junto al Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

En diálogo con la radio local FM Reflejos, el guardaparques responsable de la Oficina Técnica Ventania y encargado de la Reserva Natural de Sierras Grandes, Facundo Casalle Pinto, indicó que en el sitio protegido se encontraron en la década del 80’ pinturas rupestres en cueva “Florencia”.

 

Desde el 85 hasta el 2014 no se había encontrado nada. A partir de que la OPDS comienza a trabajar en el lugar, se fueron descubriendo cuevas y aleros con representaciones rupestres y hemos sumado seis más. Ahora Sierras Grandes tiene siete”, remarcó.

Las pinturas encontradas en los últimos años se destacó las de la cueva “La Pocha” por su “complejidad” y “variedad”. Y aclaró que “Por el momento el único lugar que se puede visitar es la cueva Florencio”. “La idea que tiene el Registro de Patrimonio es que no se visite ningún otro espacio”, adelantó.

En este marco el director Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, Fernando Oliva, indicó que en los últimos dos años se hallaron “un par de cuevas” y que “una es reciente”. “Lo que encontramos, gracias a la labor de Facundo y su grupo de trabajo de Sierras Grandes, fueron cuevas con pinturas de representación rupestre”, resumió.

Y agregó: “Tienen motivos similares a otras pinturas. Son motivos geométricos pintados de color rojo, con algunas figuras que nosotros llamaríamos guardas, zigzags, triángulos”.

A través desde las redes sociales, desde la OPDS subrayaron los “nuevos sitios arqueológicos” de esa zona serrana. “Nuestra historia tiene más de 10.000 años y en Sierras Grandes tenemos vestigios de ella. Nuestro compromiso es cuidar y preservar estos sitios para colaborar en la conservación de nuestra memoria nacional”, señalaron.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.