En forma de protesta, los trabajadores de Camuzzi iniciaron un paro | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:34hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:34hs
Olavarría
16°

En forma de protesta, los trabajadores de Camuzzi iniciaron un paro

Durante este viernes los trabajadores entregaron las guardias y, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, realizaran un paro de 48 horas a partir del lunes y tres más durante el mes de abril

Este viernes los trabajadores del gas de Bahía Blanca y la región iniciaron una medida de fuerza que, según informaron, piensan extender si la empresa no ofrece una solución satisfactoria al reclamo de sus trabajadores.

Desde el sindicato reclaman que la recomposición salarial de 2020 llegó tarde y no alcanzó a cubrir las necesidades de los trabajadores. Aparte, piden mejores aportes de la empresa para el servicio de salud y el tratamiento urgente a puntos convencionales postergados.

También remarcan la falta del pago de un bono a los trabajadores que se desempeñaron durante la pandemia, siendo la única empresa del sector gasífero que no lo hizo.

Es en base a este reclamo que desde el gremio decidieron retirar las guardias pasiva a partir de este viernes y realizar un paro de 48 horas a partir del lunes.

“Las guardias pasivas es cuando vos estás en tu casa pero con disponibilidad horaria, o sea que te pueden llamar a cualquier hora por cualquier desperfecto o cualquier situación que necesite de un operario. Esas guardias se entregaron hoy, o sea, a los compañeros que les tocaban esas guardias no la van a hacer”, detalló Lucas Orellame, dirigente gremial de los trabajadores de gas, quien agregó que el pagó que los trabajadores reciben por dichos servicios es otro de los puntos importantes del reclamo.

“Nosotros recibimos por hora de disponibilidad, que es como se llama a las horas de esas guardias, 21 pesos con 66, que es una miseria, los transportistas, por ejemplo, ese valor de hora lo cobran 126 pesos”, explicó Orellame.

Según se anunció, de no haber respuestas, la semana siguiente habrá un nuevo paro de 48 horas (lunes y martes) y luego otro de 72 y otro 96.

“Ante el incumplimiento de los compromisos salariales y mejoras convencionales comprometidas a tratar durante el 2020, sumado a la irracional negativa de la Empresa Camuzzi Gas pampeana y Sur de acordar un aumento salarial para el 2021,  y agotadas todas las vías de negociación posibles, este sindicato por mandato de Asamblea de sus afiliados toma las medidas de acción directa  que se detallan a continuación:

Viernes 30 de abril: Entrega de guardias pasivas

Paro total de actividades en toda la zona de representación del SINDICATO. (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Rio Negro y La Pampa) para los días:

48 horas a partir del 3 de mayo

48 horas a partir del 10 de mayo

72 horas a partir del 17 de mayo

96 horas a partir del 24 de mayo

En el convencimiento de haber agotado todas las vías para la negociación entre las partes, señalamos a la Empresa Camuzzi Gas pampeana y Sur como la única responsable de llegar a esta situación extrema”, se lee en un comunicado emitido por el gremio.

“El año pasado, con el tema de la pandemia, la empresa nos dio vueltas con las paritarias y las fue tirando para adelante hasta que recién pudimos sentarnos a negociar cerca de noviembre, pero como estábamos en una situación de pandemia no nos pareció muy acertado tomar una medida de fuerza, pero ahora se está haciendo insostenible y por eso se decidió llegar a esto. Nosotros somos esenciales y por eso seguimos trabajando durante todo este tiempo”, contó el delegado gremial, quien espera que la empresa pueda ofrecer una solución satisfactoria para las necesidades de los trabajadores.

“Al ser una empresa que está tan distribuida en el país, hay 5 sindicatos dentro de Camuzzi, y creemos que si la empresa no ofrece algo conveniente, los otros sindicatos también se van a adherir. El acatamiento es prácticamente total”, concluyó Orellame.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.