Kicillof presentó el plan “Comprá más cerca” | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 3:07hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 3:07hs
Olavarría

Kicillof presentó el plan “Comprá más cerca”

Señaló que este nuevo lanzamiento tiene el objetivo de fomentar el consumo en los comercios de barrio. En este contexto el gobernador se dirigió a las grandes cadenas de supermercado y criticó su accionar.

Foto: Diarios Bonaerenses

Con el objetivo de fomentar el consumo en los comercios de barrio y cercanías, el gobernador Axel Kicillof lanzó el plan “Comprá más cerca”. En esta línea apuntó a las cadenas de supermercado y dijo que “no fijan los precios por los costos, sino a través de un algoritmo que les fija cuánto van a ganar”, remarcó Diarios Bonaerenses.

El gobernador recorrió la ciudad de Villa de Mayo perteneciente al partido de Malvinas Argentina y visitó el primer comercio adherido a este programa provincial, en este contexto cuestionó las políticas de la administración de Juntos por el Cambio.  En esta jornada el gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Comercio, Paula Español, y Augusto Costa, el ministro de Producción bonaerense.

En base al programa de Precios Cuidados Kicillof  señaló que “es un programa nacional que establece precios de referencias, en el que están las grandes cadenas de supermercado. Pero sólo el 30% de las compras cotidianas se realizan en grandes cadenas, el 70% se hacen en comercios de cercanía”. Como el programa Precios Cuidados no llega a los barrios, describió que el programa “Comprá más Cerca” es una suerte de “extensión o complemento que permita bajar esos precios a las pequeñas superficies, al almacén de barrio y al pequeño súper”.

El programa propone una canasta de 23 productos que comprenden alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza “a precios razonables”, esto se encuentra basado en el acuerdo de precios mayoristas del Gobierno nacional, que se renovará cada tres meses. Los comercios podrán seleccionar los proveedores para llegar al precio acordado y podrán trabajar con pymes y cooperativas a nivel local.

En 2014 se presentó Precios Cuidados, un programa que con el tiempo según recordó Kicillof “se convirtió en una especie de marca registrada que conocieron y aprovecharon todos los argentinos”.  A esto agregó que “tan fuerte fue y tan amigo de la gente se volvió que incluso un gobierno neoliberal como el de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal debió conservar”, y remarcó que la administración anterior “lo vació y reventó”.

En base a los precios de las grandes cadenas de supermercados el gobernador describió que frente al desconocimiento de precios se genera una confusión y gana el monopolio.  “No es sin querer, las grandes cadenas fijan sus precios no a través de los costos, sino a través de un algoritmo que les fija cuánto van a ganar, y una computadora va modificando los precios para obtener una rentabilidad prefijada”, detalló.

Augusto Costa, ministro de producción bonaerense expresó que “este programa busca integrar al pequeño comercio, al comercio de barrio dentro de una política que cuide precios para cuidar también a los sectores más vulnerables”. Frente a la situación que atraviesa el país dijo que “lanzamos esta política después de este año atípico de pandemia y esfuerzo, estamos en un proceso donde el año 2021 debe ser el de la reactivación económica y recuperación del trabajo”, y señaló al gobierno anterior “destruyó pymes y puestos laborales”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.