Se reafirmó la convocatoria a una marcha para el día jueves 11 de febrero, y luego de darse a conocer en medio de una escalada de tensiones, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, apartó a más de 400 agentes de sus funciones por haber participado de la protesta en la Quinta de Olivos en septiembre de 2020. Desde la policía advirtieron que, si no revierten las sanciones desde la gobernación, la tensión puede aumentar.
A través de un grupo con 50 mil seguidores que se conoce como “Policías reclamando” se dio a conocer el reclamo y se realizó la convocatoria. Desde las fuerzas de seguridad de la provincia sostienen que no impulsan dicha movilización, pero desde el gobierno bonaerense apuntan a “motivaciones políticas” detrás de las protestas argumentando que muchas suceden en municipios opositores.
El ministro de Seguridad Bonaerense, en una visita a Bahía Blanca, hizo referencia a posibles convocatorias en Pinamar y Mar del Plata. “No es casualidad que llamen a movilizar justamente en Mar del Plata y Pinamar, distritos de la oposición. El problema de ahora es que saben en estos días (lo que sucedió finalmente hoy) están por salir de las sanciones de aquellos que incumplieron con su deber en septiembre, y para evitar que los sancionen están haciendo todo este tipo de movidas”, aclaró Berni.
En dialogo con TN Luis Tonil, presidente de la defensoría policial, dijo que “elementos para protestar les sobran”. “no tengo dudas que esto está mal hecho (la desafectación). Notificaron a un montón de personas que no estaban en la marcha. Estamos seguros que hay elementos de sobra para defender a nuestros compañeros como corresponde”, sostuvo.
El presidente de la defensoría policial expreso que tiene documentos firmados por el gobernador y el ministro de seguridad, donde “se comprometieron a no sancionar a los que protestaron”.
En base a la escala salarial aumentada en septiembre, a 44 mil pesos mensuales el mínimo más las mejoras de las horas extras, por el gobernador Axel Kicillof Tonil señalo que “seguimos bajo la línea de pobreza". "Dijo Berni que nos iba a sacar a los tiros de nuestras casas, él sabe que eso es un delito. Hay cuatro o cinco presentaciones penales por esto, fue absolutamente irresponsable lo que hizo el ministro", insistió.
Sobre las marchas de este martes y la que se convocó para el jueves, aseguro que no fue convocada por los efectivos policiales. “nosotros nunca convocamos a esa marcha. Es una operación del gobierno. No hay un solo policía de los de septiembre que haya reconocido haber convocado a esa marcha. Los referentes de 2020 no convocamos a la marcha del 11 de febrero, surgió de un portal anónimo”, aclaro Tonil y agrego que “no son los policías, sino los familiares los que se movilizan”.
En este contexto advirtió que “en Necochea está pasando eso en este momento. Los familiares van a salir a protestar y pedir que paren los servicios. Nosotros no podemos reprimir a los familiares. Esto va a escalar si el gobernador no da para atrás con las sanciones, si no las levantan inmediatamente”.
Según los aportes del ministerio de Seguridad, 400 uniformados fueron desafectados, esta sanción implica la devolución de la pistola Bersa 9 milímetros reglamentaria y la recepción de la mitad del salario por seis meses, en ese plazo se definirá la situación de cada efectivo.
Dijeron que alrededor de 1800 policías están siendo investigados por participar de las protestas en septiembre. La auditoría de Asuntos Internos continua con la revisión de las acciones de los otros 1400.