Domingo 28 de Febrero 2021 - 12:26hs
26.4°
Domingo 28 de Febrero 2021 - 12:26hs
Olavarría
26.4°

El municipio extiende el aislamiento hasta el 17 de febrero          

Fue a través de un decreto oficializado por el intendente interino Juan Mujica. Por el mismo se dio a conocer el funcionamiento, las actividades y horarios que regirán desde este momento hasta la fecha.

Desde el gobierno Municipal publicaron este martes un decreto que extiende el aislamiento social, preventivo y Obligatorio hasta el 17 de febrero. Dado que Ezequiel Galli se encuentra de vacaciones, el documento fue oficializado mediante la firma del Intedente Municipal Interino Juan Mujica junto con la del Secretario de Gobierno Hilario Galli, el Secretario de Calidad de Vida y Desarrollo Social Diego Robbiani, de Mantenimiento y Obra Públicas Julio Ferraro Jaureguui, el Secretario de Desarrollo económico Julio Cesar Valetutto, el Secretario de Salud Germán Caputo y la Secretaria de Economía y Hacienda María Eugenia Bezzoni.       

El documento especifica y detalla cuáles son las actividades, los horarios y el modo de funcionamiento que se permitirán durante las próximas dos semanas en el marco de emergencia sanitaria.   

Según se lee en Decreto Nº 440, desde el gobierno se prorroga “el cierre de los establecimientos comerciales e industriales del partido de Olavarría hasta el 17 de febrero del 2021 inclusive”, exceptuando de dicha restricción a los comercios considerados “esenciales”, en los que se incluyen a supermercados, almacenes, despensas, carnicerías, pescaderías, fiambrerías, granjas, pollerías, verdulerías, fruterías y panaderas, que podrán funcionar en el horario de 8 a 20, al igual que los consultorios médicos, centros de diagnóstico por imágenes, ópticas, kinesiólogos, nutricionistas y odontólogos.           

De esta manera, el documento municipal también prorroga hasta el 17 de febrero “el funcionamiento de los servicios de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos y food trucks al aire libre”. Los locales de este tipo en lugares cerrados, por su parte, podrán funcionar con un foro del 50 por ciento de su capacidad hasta las 3.                 

Del mismo modo que se estableció para frases anteriores, el protocolo que estipula el decreto no permite la utilización de juegos de plaza “ni espacios comunes de esparcimiento”.   

Actividades deportivas también serán afectadas por las restricciones previstas para la fase 4, lo que incluye, entre otras cosas, que no podrán ser practicadas por personas consideradas de riesgo.          

En cuanto a las reuniones sociales -ya sea al aire libre como en domicilios particulares-continuará teniendo un máximo permitido de diez personas. Con respecto a esto, en el documento se señala que en lo referido a las infracciones que se realicen en las quintas destinadas a alquiler “la multa se aplicara solidariamente al titular registral y al locatario de la misma”.                                                           

Asimismo, el transporte público de pasajeros en colectivos deberá continuar funcionando de 6 a 23, “con frecuencias similares a las de los días domingos y feriados, debiendo continuar con los protocolos sanitarios establecidos”. Los taxis y remises, sin embargo, podrán trabajar sin ninguna clase de restricción horaria.      

La extensión del aislamiento preventivo y obligatorio también dicta que las actividades culturales -como el ensayo de obras musicales y teatrales, la asistencia a estudios, espacios culturales o atelier, la coordinación de talleres culturales, las ferias de artesanos y emprendedores al aire libre o los talleres protegidos- también deberán ajustarse al horario de 8 a 20.                                                                                 

Los Cementerios Muniucipales abrirán de lunes a viernes de 8 a 13 y los sábados de  8 a 16, mientras que los espacios de culto continuarán ajustándose del horario de 8 a 20, hacien que los fieles puedan “ingresar para orar y para tener un breve encuentro con el referente religioso”. En los mismos no podrá haber más de 10 personas y se tendrá que respetar un distanciamiento de 2 metros entre cada concurrente.          

En cuanto a las celebraciones religiosas al aire libre, podrán llevarse a cabo al 50 por ciento de la capacidad del lugar y sin poder superar un máximo de 100 personas.                               

Los servicios velatorios e inhumaciones, por último, podrán llevarse a cabo en un tiempo máximo de 2 horas y el número de asistentas tampoco podrá superar los 10 en ningún caso.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.