Alberto Fernández se perfila como el próximo presidente del PJ | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:47hs
12°
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:47hs
Olavarría
12°

Alberto Fernández se perfila como el próximo presidente del PJ

El presidente acordó con Máximo Kirchner una lista conformada por diferentes sectores del oficialismo que bloquea la propuesta alternativa de Rodríguez Saá y Milagro Sala. Hoy vencen los plazos de presentación de los candidatos.

(Foto: "Código BAIRES")

En el marco del cierre de las listas de las elecciones postergadas del Partido Justicialista (PJ), Alberto Fernández y Máximo Kirchner concretaron un acuerdo político en el que encabezaran la nómina oficial, mientras que trabajan para evitar que la lista del gobernador puntano sea presentada con referentes del Kirchnerismo duro que quedaron fuera del acuerdo entre el jefe de Estado y el líder de la Cámpora.

Excepto el Frente Renovador que no presentó lista y se mantiene al margen de la elección partidaria, gran parte de los espacios del partido se encolumnaron detrás de la lista liderada por el Presidente Fernández. Por otro lado, las aspiraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de presidir el PJ no prosperaron por falta de apoyo.

Quien sí sigue en carrera por fuera de la lista de Fernández es el grupo conducido por Rodríguez Saá, quien en noviembre sorprendió al presentar una propuesta independiente llamada “17 de Octubre Fuerza Argentina”, junto a dirigentes del Kirchnerismo duro que esperan ocupar las vicepresidencias partidarias. Entre ellos se encuentra Gabriel Mariotto (exvicegobernador bonaerense), la dirigente social jujeña Milagro Sala, la exsíndica de la Sigen y esposa del exministro de Planificación Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Ana Jaramillo.

Este lunes vence el plazo para presentar las listas de las fuerzas, y hay tiempo para impugnar hasta el miércoles. Las aspiraciones de Rodríguez Saá para competir en la interna del partido podrían fracasar a causa de la Junta Electoral. Según informó Infobae, la lista podría ser impugnada por cuestiones normativas ya que Milagros Sala, quien se encuentra procesada y con prisión domiciliaria en Jujuy no está afiliada. Si la lista fuera objetada, desde el grupo de Rodríguez Saá evaluará una respuesta. La oficialización de nóminas es el 19.

En las próximas horas se conocerán las diferentes candidaturas del oficialismo partidario y aunque por ahora no hay definiciones, la ambición en las negociaciones era lograr una lista integrada por referentes del albertismo, La Cámpora, el PJ “ortodoxo”, intendentes, representantes sindicales, estudiantes y juveniles.

Las figuras más importantes buscan ocupar las cinco vicepresidencias del esquema partidario, como sucede en cada elección. En los últimos días, puertas adentro, se corrió el rumor de que la vicepresidenta nacional, Cristina Kirchner, podría tomar uno de esos lugares. Más allá de cualquier especulación lo concreto es que el nombre de Alberto Fernández estará al frente de la lista oficialista.

El liderazgo del PJ es clave para el presidente Alberto Fernández para contribuir, no solo a mantener unido al peronismo de cara a las elecciones legislativas de este año, sino también en 2023, donde espera ser reelecto en un eventual desafío con el diputado nacional Máximo Kirchner. Los mandatos en el PJ también son por cuatro años, de manera que para los comicios presidenciales continuaría al frente del partido.

El ministro del interior Eduardo “Wado” De Pedro tuvo un rol central en las negociaciones, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se mantuvo al margen.  

El presente proceso electoral del PJ se celebra tras varias prórrogas por la pandemia. La fecha de finalización del mandato del exgobernador de San Juan José Luis Gioja estaba fijada en mayo de 2020. Durante la crisis del coronavirus, las elecciones se pasaron a agosto, luego a diciembre, y ahora el nuevo calendario indica que se realizaran en marzo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.