A través de Facebook, vecinos denuncian aumento de robos de bicicletas | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:14hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:14hs
Olavarría

A través de Facebook, vecinos denuncian aumento de robos de bicicletas

Juan Abel, un ciclista local, remarca el trabajo que vienen haciendo en conjunto con otros colegas “Apasionados por la bici”. La página que administra recibió más de 30 mil visitas este último tiempo.

Por Luciana Pedernera

Durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus el uso de las bicicletas para movilizarse dentro de la ciudad, realizar una rutina de deporte o hacer turismo, se ha multiplicado y crece la demanda. A su vez, han aumentado los robos de este medio de transporte y son cada vez más los olavarrienses que manifiestan su descontento por la situación.  

En este contexto Juan Abel referente de la página de Facebook “Compra segura Olavarría-Ciclismo y avisos”, espacio destinado a la venta segura de bicicletas y a evitar el comercio que resulta de los robos, relató para Infoeme que “debido a la demanda de bicicletas aumentan estas situaciones que nos afectan a todos”. Y apuntó que “en la provincia hay proyectos de crear un registro de bicicletas”.

Acerca de los robos Abel aclaró que toman medidas para que no les roben, “como utilizar doble candado, candados cerrojos y evitar cadenas que son fáciles de cortar”. Desde su lugar observó que “generalmente las personas afectadas por robos, en su mayoría, son quienes la usan para movilizarse dentro de la ciudad y dejan su bicicleta durante un tiempo prolongado”. “Las formas de protegernos en ciclo turismo han sido salidas grupales” argumentó el ciclista.

En esta línea detalló que “los valores de las bicicletas van desde $50.000 alcanzando los $120.000 en adelante”, y agregó que “hablamos de mountan bike, todo depende las marca, va desde las más conocidas hasta las nuevas en el mercado”.

Por tal motivo los ciclistas tienen incorporado el abono de un seguro, donde los valores rondan aproximadamente en $800 por una bicicleta que está valuada en $50.000. Desde una aseguradora local Lucas Leiva, contó a este medio que han identificado que subieron los casos de robos de bicicletas mayormente en los departamentos, a esto agrega que desde este local no aseguran este tipo de rodados en calle.

El referente de este grupo contó que en la semana reciben noticias de al menos tres o cuatro robos, y afirmó que “a veces puede disminuir o tener picos, como en octubre y noviembre de 2020”.

Denuncias

La cantidad de hechos de esta índole pueden variar, pero desde su lugar Abel sostuvo que "son muy pocas las personas que denuncian este tipo de hechos" y dijo que esto sucede “porque perdieron la factura de compra o desisten de perder tiempo en las comisarías para realizar la denuncia, además, descreen de recuperarla”. Por este motivo afirmó que las denuncias terminan siendo en redes sociales.

Juan relató un hecho puntual en el que recuperaron un rodado de este tipo “nos pasó que alguien descubrió una bicicleta ofrecida en redes sociales y la bicicleta se identificó para recuperarla”.

Por esto, detalló la importancia de la denuncia y explicó que al momento de efectuarla “es importante contar con todos los datos que acrediten la pertenencia”, estos pueden ser facturas y/o marcas numéricas en el cuadro. Este proceso ayuda a que la policía pueda identificar y localizar a los dueños de rodados que se recuperan.

Infoeme intentó contactar al Jefe Distrital Roberto Landoni, para obtener datos más precisos sobre este tipo de acontecimientos ocurridos en Olavarría y poder acompañar a quienes quieran denunciar con datos sobre los procedimientos, pero no obtuvo respuestas pese a la insistencia.

La página:

La herramienta de la plataforma de Facebook, consultada por deportistas y aficionados al ciclismo olavarriense plantea no comprar bicicletas de dudosa procedencia y en caso de querer vender este tipo de rodados recomiendan “publicar fotografías de del rodado y de salidas para confirmar que es su legítimo dueño”.

Juan Abel, contó que esto nació luego de que el 20 de noviembre diferentes grupos marcharan reclamando la situación “de ahí surgió la página de Facebook con la idea de recuperar la bicicleta de una compañera del grupo. Ella estaba trabajando en un establecimiento educativo, ingresaron y se la robaron”.

Indicó que con esto buscan “crear espacios seguros o más confiables para comprar o vender una bici”. Abel resaltó “lo más importante para nosotros es crear solidaridad en la población”. “Aunque parece una utopía queremos disminuir las posibilidades de venta de bicicletas, robadas. Intentamos evidenciar la situación de robos para que cualquiera este a alerta y no forme parte del delito”, cerró Abel.

Este tiempo las últimas publicaciones de la página que administra Juan Abel junto a colegas “Apasionados por la bici” como eligen autodenominarse, recibió más de 30 mil visitas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.