El Gobierno frenó la protesta de la Policía Bonaerense | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 20:30hs
12°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 20:30hs
Olavarría
12°

El Gobierno frenó la protesta de la Policía Bonaerense

Finalmente fracasó el intento de algunos sectores de la Policía Bonaerense que desde las redes sociales convocaban a una masiva manifestación. 

Después del fallido intento de los uniformados no hubo concentraciones ni en el Centro de Coordinación Estratégica de Puente 12 ubicado en La Matanza, ni en Mar del Plata y Necochea, donde se pronosticaban que sería el centro de las protestas este jueves 11.

La movida perdió fuerza después del retiro de servicio de 400 uniformados que fueron parte de las marchas de septiembre de 2020 y del mensaje que dieron el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, cuando entregaron el pasado miércoles nuevos patrulleros para la fuerza.

El grupo de Facebook “Policías Reclamando”, que tiene 66 mil seguidores y el año pasado tuvo un papel protagónico en la revuelta de los efectivos, esta mañana se convocó sin éxito nuevamente al personal policial para una concentración frente al Ministerio de Seguridad y en Puente 12.

Desde la cartera de Seguridad dijeron a Diputados Bonaerenses que “la hipotética protesta surgió de un grupo de Facebook pero no tenía ningún reclamo real, más que la política cruzada en el medio”.

Desde los despachos del Ministerio de Seguridad analizaron que la movida fue “porque sabían que se venía las sanciones” y quisieron “apretar para que se dé marcha atrás”. “Los medios movieron el petitorio como si fuera real pero en realidad no es legal y tampoco recibirlo lo es, terminaron alentando la protesta”, afirmaron.

Sobre la decisión de retirar de servicio a 400 efectivos que participaron de las revueltas del año pasado que percibirán un 50% hasta que se determine, luego de una investigación, la situación de fondo. Además, avisaron que hay 1.800 más bajo investigación.

“En esta primera etapa se da un dictamen primario por la falta grave al código de reglamentación interna de la Policía, las leyes y la constitución. Se los retira del servicio hasta que haya un dictamen definitivo que posiblemente sea la baja porque vamos a seguir sobre las sanciones”, adelantaron.

A partir de las actuaciones de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI), de esos 1.800 cesanteados, hay unos mil que ya fueron identificados como personal que debía estar cumpliendo servicio y en lugar de realizar su trabajo fueron a protestar, en violación del decreto 1050/09.

Berni también tiene planificado hacer “sanciones in situ” en caso de que haya una nueva protesta y que las actas de los 400 uniformados fueron, por pedido de la Justicia provincial, para que se abra un proceso penal por el “daño a las instituciones”.

El presidente de la Defensoría Policial, Luis Tonil, dijo a Diputados Bonaerenses que “la protesta no se hizo, se dejó para más adelante para ver si hay más desafectados” y porque al llegar a Puente 12 se encontraron con efectivos de otras fuerzas de seguridad por lo que decidieron “no confrontar”.

En referencia a los motivos del reclamo, Tonil señaló que tiene que ver con los salarios que “siguen por debajo de la línea de la pobreza”, además de las sanciones, dado que consideran que las listas se armaron con “suma arbitrariedad”. 

“El armado de las listas fue irregular dado que cerca del 50% de los uniformados no participó de las protestas del año pasado”, precisó y agregó: “No se puede determinar la actuación individual de todos”.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, ayer denunció que la movida partía de “un grupo un grupo minúsculo de personas que basándose en el anonimato intentan empujar a aquellos incrédulos a violar las leyes”, incluso se refirió a los voceros como “expolicías y exonerados por ladrones”.

Luego, en Florencio Varela, Berni entregó móviles y motos donde hizo formar a los efectivos que presenciaban el acto en una muestra de fortaleza a los posibles manifestantes. “Agrupación, firme. Orden, vocación para servir a la Provincia”, gritó el funcionario a la tropa, que se alineó automáticamente.

Por su parte el Gobernador de la Provincia, Kicillof valoró el aumento salarial del 41,3% que otorgó a la policía bonaerense durante el 2020, y afirmó que la recomposición salarial “va a llevar tiempo”. Además cuestionó a la administración de María Eugenia Vidal por “sacarles un 30%” de poder adquisitivo durante su gestión.

“Lo que le pedimos a nuestra fuerza, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, nosotros nos comprometimos y estamos cumpliendo, lo mismo pedimos de nuestra fuerza policial”, concluyó ayer su discurso Kicillof.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.