Fernández inauguró Centros Modulares Sanitarios en la costa | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 18:27hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 18:27hs
Olavarría
16°

Fernández inauguró Centros Modulares Sanitarios en la costa

El Presidente, mediante una videoconferencia, puso en marcha los hospitales y dijo que los argentinos “han entendido la importancia de la salud pública”.

El presidente encabezó durante el mediodía, por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, la inauguración de cinco Centros Modulares Sanitarios de un total de 19 que se encuentran ubicados en distintas ciudades turísticas del país y ratificó que “los argentinos, de una vez y para siempre, han entendido la importancia de la salud pública”.

La inversión para la fabricación los centros fue de más 2.800 millones de pesos y su función radicará en la atención a emergencias y en cuidados primarios a pacientes que presenten síntomas de Covid-19.

Por su parte, Fernández dijo que está “feliz de que podamos estar inaugurando estos 19 centros de atención médica que son tan necesarios” mencionando además “la importancia de la salud pública justamente cuando la pandemia nos asoló” y remarcó que "hubo quienes pensaron que era mejor no invertir en salud, dejar la atención sanitaria en manos privadas, y desamparar, de ese modo, a millones de argentinos que lo necesitaban. Lo importante es que de un año a esta parte hemos comenzado a reparar eso, y que los argentinos, de una vez y para siempre, han entendido la importancia de la salud pública”.

El mandatario también hizo hincapié en que “es necesario poner de pie al país, y para eso hacen falta absolutamente todos en esa tarea no puede haber diferencias ideológicas porque de lo que se trata es de mejorar definitivamente la vida de los argentinos y argentinas”.

Con respecto a la inauguración de los centros modulares sanitarios dijo que se trató de “poner en el centro de la escena al ser humano, al que necesita de atención médica en algún momento de su vida, para que nadie se sienta desamparado ante la adversidad de la enfermedad”, y afirmó que “estamos dando muestra de la mejor política, de esa política que tiene un contenido moral y que tiene un contenido ético, que consiste en prestarle atención al otro, al que más lo necesita”.

Las unidades sanitarias que fueron puestas en funcionamiento en el día de hoy pertenecen a Villa Gesell, Mar del Plata y San Bernardo (Buenos Aires), Colón (Entre Ríos) y, Mina Clavero (Córdoba).

Desde San Bernardo, dialogaron con el presidente el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el Intendente, Cristian Cardozo. El Ministro destacó que “estos centros sanitarios tienen laboratorio, shockroom, tienen área de aislamiento, tienen todo el equipamiento necesario, tienen una ambulancia de alta complejidad, y están listos y preparados para atender la pandemia, y una vez que pase el coronavirus para seguir fortaleciendo el sistema de salud”.

Desde Villa Gesell, participaron el Intendente Gustavo Barrera y el Ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán. Por su parte, representando a Mar del Plata se encontró Guillermo Montenegro quien hiso hincapié en que “la importancia de este momento habla básicamente del trabajo en conjunto de los gobiernos tanto nacional, provincial como municipal” y mencionó que “lo que estamos inaugurando, tiene que ver con una unidad de refuerzo sanitario a nuestra ciudad que es muy importante porque tenemos cerca de un millón de habitantes”.

En la ciudad de Colón, ubicada en la Provincia de Entre Ríos, participó del evento el Intendente José Luis Walser junto al gobernador Gustavo Bordet quien estableció que “para Entre Ríos tener este hospital modular en la ciudad turística como Colón representa la posibilidad de garantizar un turismo seguro, un turismo cuidado. Esto habla de una vocación que tiene el Gobierno nacional de poder atender todos los frentes en esta pandemia, y representa una visión federal de la Argentina”.

Desde la localidad de Mina, en Córdoba, estuvieron presentes Secretario de Obras Públicas, Martín Gill junto al Intendente local, Claudio Manzanelli y Diego Cardozo quien se hizo presente desde la capital de la provincia.

También participaron de acto, de forma presencial, el Ministro de Salud, Ginés González García y, de forma virtual, Matías Lammens quien es el Ministro de Turismo y Deportes.

El Ministerio de Obras Públicas, por medio de la Organización de Estados Iberoamericanos, fue el encargado de llevar adelante la construcción de los puntos de atención sanitaria con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. También fueron partícipes de la iniciativa los ministerios de Salud y Turismo.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Poder Ciudadano se encargaron del proceso de contratación en el marco del Observatorio de la Obra Pública.

Los demás centros construidos pero que aún no se encuentran equipados se ubican en Monte Hermoso y Necochea (Buenos Aires), Santa Rosa de Calamuchita y Valle de Punilla (Córdoba), Susques (Jujuy), Cafayate (Salta), San Rafael y Tunuyán (Mendoza), Puerto Iguazú (Misiones), San Martín de los  Andes (Neuquén), Puerto Madryn (Chubut), Bariloche y Las Grutas (Río Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

Cada una de las unidades tiene una superficie de 655 metros cuadrados en un solo nivel y poseen módulos habitacionales prefabricados. Además, cuentan con una ambulancia de traslado, centros de vacunación y boxes de testeo para realizar hisopados y seguimiento a los pacientes.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.